Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria histórica

Paterna excavará las trincheras de la Vallesa

El arqueólogo municipal detecta otros dos puntos con elementos defensivos de la Guerra Civil en el Parc Tecnològic y la CV-35, y recomienda protegerlos - El consistorio habilita una partida para la primera fase

Paterna excavará las trincheras de la Vallesa

El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Paterna ha redactado el primer plan de intervención en el conjunto de trincheras y elementos defensivos de la Guerra Civil que construyó el Ejército republicano en el bosque de la Vallesa, cerca del barranco Fons. De este modo, el gobierno local habilitará una partida económica inicial de 45.000 euros en los presupuestos de 2016, con la intención de iniciar la primera fase, que incluirá la excavación, limpieza y señalización.

Los trabajos que van a realizarse en el próximo ejercicio se basan en el informe elaborado por el arqueólogo municipal Ernesto Manzanero, a petición del alcalde, Juan Antonio Sagredo. Este técnico establece que, una vez obtenido el permiso de la Conselleria de Cultura, el primer paso debe ser «una intervención arqueológica en el lugar», con un proyecto previo, que «delimitaría con mayor exactitud el entorno de protección».

El segundo paso, según el informe, es la «limpieza y desbroce de todos los elementos bélicos» incluida la tala de arbolado en los puntos donde ha crecido en medio de una trinchera o un nido de ametralladoras y también en el entorno de cada punto defensivo. Precisamente ésta es la principal denuncia desde hace años de los defensores de la puesta en valor de este patrimonio ya que los elementos se encuentran cubiertos de escombros y basuras, casi semiocultos en el bosque, o bien tapados por la pinocha que cae de los árboles y por la vegetación.

Una vez excavadas, delimitado su entorno y limpias, el arqueólogo recomienda «la consolidación de las estructuras arquitectónicas que se mantienen en pie, así como la limpieza de grafitis que presentan algunas de ellas». El técnico considera fundamental realizar la topografía, la fotogrametría y la planimetría correcta de la totalidad de las construcciones, para que quede recogida para la posteridad, ya que actualmente no hay un archivo unificado que documente estas trincheras.

Otra de las recomendaciones que Manzanero realiza en su informe es que los principales puntos donde se localizan estos elementos defensivos republicanos han de tener accesos y caminos „técnicamente «sendas de tránsito»„ que «permitan realizar el recorrido a cualquier persona que lo desee», incluso aquellas con movilidad reducida, sin alterar la visión de las construcciones.

Finalmente es necesaria una señalética que explique al visitante el conjunto para crear un «itinerario circular cerrado».

El arqueólogo ha cuantificado todos los trabajos de los elementos situados en la Vallesa y el barranco Fons en 45.000 euros. En concreto considera que las excavaciones costarían 9.000 euros, mientras que la limpieza y el desbroce 12.000. A la consolidación de elementos destina 6.000 euros, ya que la mayoría está en buen estado, y otros 8.000 para la topografía, una cantidad idéntica a la que estima que se gastará en acondicionar accesos y poner la señalética junto a las trincheras.

Nuevos puntos defensivos

Por otra parre, el arqueólogo en su informe revela que además de los elementos ya protegidos como Bien de Relevancia Local (BRL) en el catálogo municipal, se han detectado trincheras en otros dos puntos: en el camino de Bocheros, que linda con el Parc Tecnológic, y en los terrenos de la Muela, donde estaba el antiguo campo de tipo militar. Por lo tanto, propone «ampliar o modificar el catálogo» de forma que queden recogidos, tras haber realizado una «prospección concienzuda» para localizar y topografiar las distintas posiciones.

Compartir el artículo

stats