El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, ha reconocido esta mañana ante 13 alcaldes valencianos que no puede asegurar que el 14 de diciembre la línea C-3 de tren vuelva a entrar en la Estación del Norte, como había anunciado en septiembre Renfe en un comunicado. La causa es que las obras de ampliación de líneas para la adaptación al ancho europeo impiden la circulación de tanto tráfico hasta el centro de Valencia.

Aunque la obra de conexión de la C-3 con el centro de Valencia está finalizada e incluso los trenes de largo recorrido ya llegan hasta ese punto, Gómez Pomar no ha podido dar una fecha a los alcaldes más allá de decirles que será pronto, ¨en diciembre o en enero".

A la reunión han asistido los once alcaldes que en su día firmaron la llamada Declaración de Xirivella, de los municipios que van desde Camporrobles hasta Valencia, más el mandatario de Riba-roja, que se ha sumado posteriormente por ser sus vecinos también usuarios, y el alcalde de Mislata y presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa, que respalda al grupo. Por parte del Gobierno central han asistido el mencionado secretario de Estado, junto al secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

El portavoz y alcalde de Xirivella, Michel Montaner, ha valorado que ha sido su movilización „los ediles amenazaron con plantarse en Madrid y protestar en la Castellana frente al Ministerio de Fomento si no eran recibidos- la que ha obligado al Gobierno "a dar la cara y a decirnos la verdad, aunque nos vamos con muchas palabras y ningçun compromiso". Montaner considera que "decir pronto no es decir nada porque eso lleva diciéndolo el Gobierno desde enero".

Los mandatarios han explicado, uno a uno, los problemas de la línea en cada pueblo, que también se detallan en la Declaración, y han reclamado conjuntamente que, una vez se restablezca la conexión con el centro de Valencia, "queremos las frecuencias que había en 2007". Finalmente, los alcaldes han anunciado que no dejarán las acciones hasta conseguir que se cumplan sus peticiones "gobierne quien gobierne en Madrid".