Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Burjassot

El PSOE da el nombre de una beata a un parque con el rechazo de Compromís

El alcalde socialista hizo la propuesta a petición de los colectivos y la sacó adelante con el PP

El PSOE da el nombre de una beata a un parque con el rechazo de Compromís

El parque público ubicado junto a la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Burjassot, en el barrio de Canterería, hasta la fecha carecía de denominación; pero en breve adoptará el nombre de «Juana María Condesa de Lluch», mujer conocida en el ámbito religioso como «Protectora de las Obreras». Así lo aprobó el ayuntamiento, en sesión la plenaria celebrada el pasado martes, a propuesta del alcalde, el socialista Rafa García. El mandatario no hizo sino llevar al pleno «la voluntad de diez colectivos y numerosos vecinos de la barriada» donde se encuentra este pequeño espacio de esparcimiento. Entre otras entidades, presentaron esta iniciativa al registro de entrada del consistorio, hace unos meses, la falla Espartero, la AMPA del colegio de la Natividad, la iglesia 24 Horas, la ONG Buscant Alternatives y Cáritas. García subrayó que «no se trata de cambiar el nombre de un parque, ya que no lo tenía».

La moción de Alcaldía salió adelante gracias a los votos favorables del Partido Popular. Los socios del PSPV en el equipo de gobierno, Compromís, votaron en contra al igual que EU y Totes amb Burjassot esgrimiendo argumentos laicistas.

«Las obreras no necesitan la protección de ningún patrón o patrona; ya estamos en el siglo XXI», señaló el portavoz de EU, José Camarillas. En representación de Compromís, Emili Altur aún añadió que «los nombres públicos son de todo el pueblo, no tienen por qué decidirlos sólo los vecinos de determinado barrio». Ciudadanos se abstuvo en la votación.

Un callejero masculino

Con esta iniciativa el consistorio quiere reconocer la «labor social» de la fundadora de la Congregación de Religiosas Esclavas de María Inmaculada. Nacida el 30 de marzo de 1862 en Valencia, sor Juana María comenzó de bien joven a interesarse por la protección de las personas más necesitadas. Dedicó su servicio, fundamentalmente, a las mujeres trabajadoras dada la precariedad de sus condiciones laborales y de vida en una ciudad -Valencia- en creciente proceso de industrialización.

Por otra parte, el nuevo rótulo que pronto lucirá en el pequeño parque de Canterería es el 17º dedicado a una mujer de los más de 150 que figuran en el callejero de Burjassot. Casi todos los nombres de personajes históricos rotulados en las calles y espacios públicos en general homenajean a varones. Esta circunstancia ya la denunció, hace cuatro años, la Associació Teatral Paraules i Dones de la localidad en una de sus representaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Compartir el artículo

stats