Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La Primitiva» se ha ganado la calle

El Ayuntamiento de Rafelbunyol dedica una avenida a su Sociedad Musical en reconocimiento a sus 153 años de historia y a su labor en la educación de futuros músicos

«La Primitiva» se ha ganado la calle

Hay en la comarca de l'Horta pocas instituciones culturales con tanta solera que la Banda Primitiva de Rafelbunyol. Con 153 años de historia, la sociedad musical recibió el pasado domingo el (por ahora) último homenaje de su pueblo: el descubrimiento de la placa de la avenida que el Pleno del ayuntamiento le ha dedicado en una de las zonas de expansión urbanística del municipio.

En la legislatura pasada todos los grupos políticos acordaron, por unanimidad, reconocer la labor de enriquecimiento musical y cultural que ha realizado la Sociedad Musical «La Primitiva» desde 1862. La propuesta fue una iniciativa de un vecino de la localidad, Manuel Castellar, aunque el acuerdo no fue ejecutado por el anterior equipo de gobierno. El actual, coincidiendo con los actos de celebración de Santa Cecilia, ha realizado el cambio de denominación sobre un tramo de la Avenida d'España.

Pero si importante es el pasado musical de La Primitiva, no parece que el futuro vaya a ser menor. En 2003 la Sociedad decidió crear su propia Escuela de Música, considerada hoy en día como un referente en la educación musical de niños y jóvenes en toda la Comunitat Valenciana. Si hace doce años la Escuela ofrecía sus servicios solamente a 60 alumnos con un total de siete profesores que impartían enseñanzas instrumentales y de lenguaje musical, en la actualidad la Escuela de Música «La Primitiva» cuenta con 430 alumnos y 36 profesores, impartiéndose de todas las especialidades instrumentales, tanto de banda como de orquesta, además de guitarra, piano y canto.

Musicoterapia, jazz y bebés

La propia sociedad destaca el papel ejercido por el director de la escuela, Jesús Orón, a la hora de buscar «la innovación y el trabajo en todas las áreas educativas de la música». «Una implicación „añaden„ que se traduce en nueve grupos de música de cámara de todo tipo, que trabajan de forma constante todas las semanas para poder progresar y avanzar en el trabajo musical de conjunto; la especialidad de musicoterapia, dirigida a personas adultas y al alumnado de la propia escuela con algún tipo de problema que requiere una atención especial (déficit de atención, hiperactividad, etc?)».

Además de estas clases, también se ofrece música para bebés, con alumnos de 0 a 2 años acompañados de sus padres; taller de música de jazz, pensado para músicos con otras inquietudes; la asignatura Hablamos de Música, destinada a músicos y vecinos de Rafelbunyol que desean conocer y profundizar en la comprensión auditiva de la música».

Además de estas «novedades», la escuela de La Primitiva cuenta dos formaciones Orquestales (infantil y Juvenil), dos formaciones de Banda (infantil y Juvenil) y un Coro Polifónico.

Y este trabajo parece haber dado sus frutos. En los últimos años, la Escuela ha logrado varios éxitos en Concursos de Música de cámara y Concursos de Interpretación Musical, y sus alumnos han llegado a formar y forman parte de orquestas como la Joven de la Comunitat Valenciana, la Joven Orquesta Nacional de España, la Gustav Mahler de la Unión Europea y la Joven Orquesta Mundial de la Unesco.

También presume la Primitiva de tener dos alumnos, „Claudia Camarasa y Xavier Biosca„, estudiando en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. El último reconocimiento a un educando de Rafelbunyol lo han recibido Pau Fernández (Premio Profesional de Música de la Comunitat Valenciana en la especialidad de Piano) y Elena Biosca (premio Euterpe 2015 al mejor expediente académico).

«La Escuela de Música La Primitiva de Rafelbunyol, ha sido todo un éxito de planificación, trabajo y constancia, pero este trabajo educativo siempre ha sido acompañado de una muy buena gestión administrativa», ha destacado el gobierno de la localidad.

Compartir el artículo

stats