Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balance

Torrent clausura la sexta fase del Programa de Formación y Empleo de la Iniciativa Urban

El principal objetivo ha sido facilitar la inserción laboral de desempleados con alto índice de marginalidad, fomentando el aprendizaje y perfeccionamiento de un oficio

Torrent clausura la sexta fase  del Programa de Formación y Empleo de la Iniciativa Urban

Torrent clausura la sexta fase del Programa de Formación y Empleo de la Iniciativa Urban

Enmarcado dentro de Programa Adaptado de Formación y Empleo, de la Iniciativa URBAN del Barrio Xenillet, 45 alumnos- trabajadores empadronados y residentes en el barrio del Xenillet han dado por finalizada su participación en tres talleres formativos, en los cuales, desde el mes de junio, han tenido la oportunidad de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades en las disciplinas de Albañilería, Jardinería y Atención Sociosanitaria.

La Casa de la Dona fue el lugar elegido para celebrar un acto de clausura muy emotivo en el que los alumnos trabajadores recibieron sus diplomas acreditativos de mano del concejal de Gestión de Recursos y Modernización, Andrés Campos y del equipo docente.

Durante el desarrollo del acto en el que se ha pasado un vídeo resumen de estos 6 meses, ha habido una intervención especial y llena de espontaneidad de un alumno de la especialidad de jardinería, Juan Moreno Bermudez, de 46 años y con seis hijos, desempleado desde hace más de cinco años, quien además de agradecer a todas las personas que han participado en este proyecto y han hecho posible que este tipo de programas exista, ha manifestado que «desde el punto de vista de un jardinero, está la lucha por sobrevivir, y un terreno en el que hay malas hierbas no se puede desechar por este motivo, ya que la tierra bien dirigida y bien tratada puede corregir los productos desechables».

El concejal de Gestión de Recursos y Modernización, Andrés Campos, tomó la palabra para animar a todos los participantes en los talleres a que sigan trabajando y demostrando su valía sin caer en el desánimo y aprovechando el impulso que estos talleres les han dado.

La sexta fase

En esta sexta fase han participado 45 alumnos-trabajadores distribuidos en tres especialidades Albañilería, Jardinería y Atención Sociosanitaria. integrado por 15 alumnos-trabajadadores en cada una de ellas. El programa ha sido dirigido por un equipo docente y coordinado desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Área de Gestión de Recursos y Modernización.

Isabel Sánchez, Agente de Ocupación y Desarrollo Local, afirma que «estos alumnos han recibido una formación teórico-práctica en cada una de estas especialidades con el fin de conseguir no sólo adquieran destrezas en las materias específicas, sino también en hábitos laborales y habilidades sociales y así la cualificación profesional adquirida durante el período de participación en estos Talleres facilite la posterior inserción laboral».

Los alumnos han puesto en práctica los conocimientos adquiridos en su propio barrio. La especialidad de Albañilería ha actuado en diferentes calles del Barrio Xenillet, con colocación de nuevo pavimento, remodelación de alcorques, saneamiento de bordillos, así como en los centros escolares y dependencias municipales situadas en el barrio. La especialidad de jardinería han realizado mantenimiento general de las zonas ajardinadas, recorte y podas ornamentales, plantación de arbolado, creación de jardines verticales. La especialidad de atención sociosanitaria han realizado prácticas en diferentes residencias y domicilios del municipio.

Proyecto Urban

Este proyecto empezó a fraguar en 2006 y en él se encuentra incluido el Programa Adaptado de Formación y Empleo, el cual se ha desarrollado durante seis fases, con una duración de seis meses cada una de ellas, en las que han participado más de 300 alumnos-trabajadores, quienes han percibido un salario mínimo profesional, con una contratación de modalidad formación para el aprendizaje.

Compartir el artículo

stats