Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent

El dueño del palacete inicia las obras de reparación del muro perimetral por orden municipal

Un informe del ayuntamiento detectó que estaba a punto de colapsar por lo que habrá que apuntalar este vallado de alto valor arquitectónico

Las reivindicadas obras en el vallado perimetral del palacete de Torrent, que diseñó el arquitecto Cortina en 1918 para su familia, han comenzado. Los propietarios han iniciado la reparación de este muro de alto valor, que corre riesgo de desplomarse, por orden del ayuntamiento.

El consistorio emitió el 2 de octubre un decreto en el que les instaba a acometer toda una serie de medidas en el plazo de siete días, con la advertencia de que se optaría por la ejecución subsidiaria si se incumplía. Aunque la presentación del proyecto y el visto bueno municipal han demorado el inicio, finalmente el pasado 2 de diciembre el consistorio comunicó el visto bueno a la propuesta de actuación de los dueños y las obras están en marcha.

El vallado está formado por muretes de mampostería careada con una verja de cerrajería modernista flanqueado cada paño por pilastras rematadas con un capitel. En ese tramo existen dos puertas principales de cerrajería similar a la del vallado. Los técnicos inspeccionaron el inmueble y comprobaron el «estado de conservación deficiente» del vallado ya que «del total de 29 pilastras—que lo componen—, 15 de ellas se encuentran muy deterioradas». En el informe que emitieron se alertaba de posible desplome dado que «el grado de inclinación hacia el interior de la parcela, que puede producir en cualquier momento un colapso de determinadas pilastras». Asimismo, los daños «se advierten en fisuras en su parte inferior y, en particular, en los anclajes de la cerrajería» y «los capiteles superiores están muchos de ellos prácticamente seccionados del fuste» por lo que pueden caer.

En la autorización municipal para ejecutar la obra se especifica que, si hubiera que desmontar elementos, han de dejarse depositados en dependencias municipales y que las reparaciones han de realizarse desde el interior de la parcela, o bien tomando medidas de seguridad en el exterior.

Compartir el artículo

stats