Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ejercicio 2016

Silla aprueba el primer presupuesto municipal de los últimos cuatro años

Las cuentas, que desde 2011 se prorrogaban anualmente, sólo aumentan la dotación social y educativa

Silla vuelve a tener presupuestos municipales tras cuatro años con las cuentas generales prorrogadas. El anterior gobierno del PP se encontraba en minoría y únicamente pudo sacar adelante el primer plan económico que diseñó para el municipio, allá por 2011. En esta ocasión, aunque la oposición también votó en contra del presupuesto, el gobierno actual —formado un cuatripartito en el que está PSPV, Compromís, EU y Silla En Democracia— consiguió aprobarlo gracias a que disfruta de mayoría absoluta.

Según el edil de Hacienda, el socialista Iván Cuenca, las cuentas de 2016 (equilibradas en 12 millones) son «una planificación real en la que se apuesta por el gasto social y educativo», mientras que el resto de partidas siguen «igual».

En concreto, la dotación económica de todas aquellas áreas relacionadas con la atención a las personas y la Educación «se incrementan un 12 %», lo que supone sumar «más de 300.000 euros» al dinero que hasta la fecha venía dedicándose a atender estos menesteres, destaca Cuenca.

El regidor también hace hincapié en que, «por vez primera en mucho tiempo», se ha planteado el capítulo 1 del presupuesto —el dedicado a Personal— «de manera realista y conforme a la ley». Así, el ejecutivo sillero ha incluido el montante económico suficiente como para cubrir todas los puestos de trabajo municipales que ahora mismo están vacantes. Si finalmente no es necesario ese dinero (650.000 ?), «se irá a reforzar otras partidas que se han quedado cortas por falta de presupuesto».

Iván Cuenca se refiere, sobre todo, a Mantenimiento y Gasto Corriente, unas áreas que, de momento, «se irán salvando con los planes provinciales de la diputación», además de «renegociar a la baja los contratos» de suministro. «Lo que teníamos claro —destaca el concejal— es que no podíamos recortar ni en la atención a las personas ni en Educación».

En lo que se refiere al resto de áreas, el edil señala que «se mantienen todos los convenios con las asociaciones» ciudadanas, culturales y deportivas «tal y como estaban hasta ahora».

El pleno extraordinario de presupuestos, «convocado por vez primera con el tiempo suficiente como para que la oposición estudiase la documentación y aportase sus propuestas», destacó, una vez más, por prolongarse en el tiempo, ya que duró cerca de seis horas y provocó escenas de agotamiento como la de Salvador Mestre (Silla En Democracia), que estaba enfermo y tuvo incluso que descansar sobre la mesa.

Compartir el artículo

stats