Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís pide dar a l´Auditori el nombre del líder de Al Tall mientras PP y C´s se oponen

Una plataforma valencianista recientemente constituida se moviliza en contra de esta propuesta y el PSOE medita su voto en el pleno

El grupo municipal de Compromís per Torrent ha decidido seguir adelante con su propuesta para que l´Auditori lleve el nombre de Vicent Torrent, líder del legendario grupo Al Tall, reconocido investigador de la música tradicional valenciana y recientemente galardonado con el premio Carta Pobla de la ciudad. Así lo manifestó en la última comisión de Cultura, en la que la propuesta topó con el rechazo del Partido Popular y Ciudadanos, mientras el PSOE se mostró a favor de trasladar el asunto al pleno aunque todavía medita su voto.

El portavoz de Compromís, pau Alabajos, considera que Torrent merece este reconocimiento «no sólo por su importante historial al frente de Al Tall 40 años y sino por su gran contribución a la fonoteca valenciana».

El asunto fue planteado en octubre aunque se dejó sobre la mesa en una comisión, a la espera de que se pronunciara el Consell Municipal de Cultura. En la reunión no se logró el consenso, por lo que ahora ha vuelto a la comisión para los grupos municipales tomen la decisión en pleno.

«Discriminación a otros»

El PP ya ha anunciado su voto en contra, a través de la concejala Mari Carmen Benavent, quien cree que «sin quitarle méritos al artista», darle su nombre a l´Auditori es «una discriminación» al resto de «grandes músicos» de la ciudad «vivos y muertos». Por ello, opina que el nombre l´Auditori «es más neutro». Y «si se empeñan en cambiarlo», pide que se medite el asunto y se estudien otras propuestas. Por su parte, Alabajos replica que el PP cambió el nombre al polideportivo Villa Carmen por el de Anabel Medina «cuando la tenista aún está en activo, lo que nos parece muy bien, pero entonces no se planteó tomarse su tiempo». Benavent cree que «no es comparable porque era la deportista más galardonada con diferencia, al lograr una medalla olímpica».

En las filas socialistas, el concejal de Cultura, Alfred Costa, explica que están meditando su postura en el pleno.

De forma paralela, un grupo de vecinos de Torrent ha creado una plataforma «para denunciar injerencias contra las señas de identidad valencianas» que ha iniciado una recogida de firmas en change.org contra el reconocimiento a Torrent «por ser partidario de los països catalans».

Compartir el artículo

stats