Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uso responsable de las mociones

Con la constitución del nuevo gobierno local en Moncada, pleno tras pleno se evidencia el elevado porcentaje de mociones que versan sobre temas que no son de competencia municipal y dónde su grado real de influencia es, más bien, escaso y relativo. Todo ello suele ir acompañado, en ocasiones, de un trasfondo poco claro o turbio. Dicha conclusión, se extrae de la pura y mera consideración que vienen haciendo los vecinos. En este caso hablamos sobre las experiencias que nos transmiten y que nosotros también percibimos, sobre el transcurrir de los plenos, dónde observamos atónitos debates sobre temas que poco tienen que ver con el interés vecinal y municipal.

En el acaloramiento de la defensa de las mociones se producen situaciones muy parecidas a periodos electorales, mítines o arengas de un gran calado propagandístico, restando espacio y tiempo en los plenos a debates de las demandas, necesidades, problemas, peticiones, ruegos y preguntas sobre temas que preocupan mucho más a los vecinos. Además de lastrar y redundar en prácticas dialécticas cargadas de populismo o del famoso «y tú más», que decepcionan a los vecinos una y otra vez.

¿Significa esto que Ciudadanos sólo está a favor de presentar mociones de asuntos con competencia municipal? No. Pero realiza el ruego de querer hacer reflexionar a todos los concejales y concejalas, tanto los de gobierno como los de la oposición, que en la responsabilidad de aproximar a los ciudadanos y hacerles formar parte de una auténtica «regeneración democrática», no sólo vale la palabra, sino el hecho.

C´s hace un llamamiento al uso responsable y eficaz de las mociones que se lleven a los plenos, dónde sean más las mociones que respondan a problemas reales de los vecinos del municipio y aporten calidad de vida y mejores servicios, en su día a día. Y en aquellas que no sean de competencia municipal, reine el sentido común y sumen más que resten.

A las preguntas «¿qué opinas de aquellas mociones de temas de ámbito autonómico o nacional que presenten los diferentes grupos políticos en los plenos municipales?» o «¿resulta fructífero el debate que se produce en torno a la moción o tensa más las relaciones de cordialidad y buen entendimiento entre los diferentes grupos municipales?». Detengámonos, por favor, a reflexionar antes de introducirlas en el debate.

C´s apuesta por espacios de discusión política libres y basados en el respeto, apuesta por el pleno como un espacio dónde las mociones tengan su lugar privilegiado y donde el debate genere resultados y actuaciones. En resumen: hacia un uso responsable y efectivo de las mociones en el ámbito municipal, nuevas prácticas para nuevas tiempos.

Compartir el artículo

stats