Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfafar pide al Consell permiso para «sanear» los pisos sociales y regularizarlos

El consistorio quiere impedir que se tapien casas deshauciadas y ofrece una Cooperativa de Trabajo Social para arreglar estas viviendas

Alfafar pide al Consell permiso para «sanear» los pisos sociales y regularizarlos

El Ayuntamiento de Alfafar va a presentar al Consell un convenio para favorecer la instalación de las 15 familias baremadas por los Servicios Sociales para ocupar los bloques de pisos de protección social situados en la avenida Reyes Católicos y que en estos momentos se encuentran ocupados irregularmente.

El alcalde Juan Román Adsuara acudirá a la reunión con la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, con un convenio bajo el brazo en el que solicita el permiso y el respaldo económico para, una vez desalojadas las casas ocupadas, poder entrar a través de una Cooperativa de Trabajo Social lo más rápidamente posible para hacerles un lavado de imagen y así facilitar y agilizar la instalación de las familias sí autorizadas.

Lo que pretende evitar el ayuntamiento con este plan es que una vez desalojadas, el Consell tapie las casas a la espera de poder adecuarlas, lo que a veces retrasa en meses la instalación de las familias que están en una situación límite y necesitan una vivienda.

Para poder entrar a los pisos, el consistorio necesita la autorización del EIGE, aunque consideran que no será problema puesto que ya obtuvieron el sí del secretario autonómico de Inclusión Social, Alberto Ibáñez, en una reunión mantenida hace dos meses en las que el propio mandatario visitó y pudo ver in situ el estado en el que se encuentran dichas casas.

Ya se han realizado actuaciones

Pese a que para entrar a estas casas es necesario un permiso, el consistorio se ha visto en la obligación de realizar diversas actuaciones por cuenta propia para limpiar los patios de luces, arreglar la jardinería exterior y reparar alguna fuga de agua que se produjo durante las últimas lluvias y que afectó a algunas viviendas.

«Hay veces que los permisos tardan demasiado tiempo y es una cuestión de salubridad; la salud de las personas es prioritaria», afirmaba el alcalde Juan Ramón Adsuara. Actualmente algunas viviendas destinadas a alquiler social en la conocida popularmente como la Finca Roja están ocupadas de forma irregular por clanes de fuera de Alfafar, informan fuentes municipales, que han provocado numerosas quejas por problemas de convivencia para el resto de vecinos. Esto plantea problemas a la hora del desahucio y, por ello, en la reunión del día 27 de enero el Consell quiere coordinar junto con el ayuntamiento un Plan Urgente de Intervención Social, «plan que ya planteamos nosotros hace tres años al anterior gobierno del PP, en una reunión con Paula Sánchez de León entonces delegada de Gobierno», recuerda Adsuara.

El alcalde xplica que es necesaria la coordinación con los asistentes sociales para que previamente al desahucio acudan a hablar con los patriarcas de los clanes y facilitar la salida pacífica de los pisos cuando llegue la orden. Está previsto que sea en verano cuando empiecen a tramitarse los desahucios y entonces quiere comenzar a adecuar los piso a través de la Cooperativa de Trabajo Social. «Así matamos dos pájaros d de un tiro, por una parte damos trabajo a la gente de la Cooperativa y por otra agilizamos la entrada de las familias baremadas», explica.

«La idea es que a final de año nos sentemos con el Consell y les digamos todas las obras que hemos realizado para adecuar los pisos y que ellos las sufraguen. Se trata de dar más operabilidad al Plan y no dejar un piso cerrado esperando a que el Consell tenga el dinero para hacer la reforma, que es el principal problema por los trámites burocráticos y permisos necesarios», explica Adsuara, quien espera que su convenio sea aceptado por la directora del EIGE en la reunión del 27 de enero.

Compartir el artículo

stats