Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad

Moncada estudia crear una patrulla policial nocturna para frenar los robos

La alcaldesa socialista pide su apoyo al resto de partidos para iniciar un plan para aumentar la vigilancia en polígonos industriales y urbanizaciones

La concejalía de Seguridad de Moncada, que dirige el socialista Martín Pérez Aranda, y la alcaldesa Amparo Orts pedirán a los partidos de la corporación su apoyo para crear una patrulla de la Policía Local —o, como ellos denominan, un «turno fijo»— que actúe únicamente por las noches y tenga como «funciones especiales la presencia policial nocturna en la calle, la vigilancia constante de los tres polígonos industriales existentes así como en las zonas residenciales de Masías». El PSOE justifica esta medida —para la cual Orts «espera el visto bueno de los demás grupos políticos»—, en que «ya se han producido en diversas ocasiones robos en domicilios, incluso con los propietarios dentro del mismo durante la noche». «No hace mucho —añaden fuentes municipales—, en el mismo núcleo urbano y muy cerca del ayuntamiento se sucedieron varios robos en viviendas a altas horas de la madrugada».

La concejalía asegura que algunos agentes de la Policía Local de Moncada ya se han interesado en esta propuesta ya que aseguran que «la noche tiene sus propias peculiaridades e indudablemente es la franja horaria elegida por muchos delincuentes para cometer sus delitos». En cuanto a la necesidad de crear este servicio policial de noche, el departamento asegura que «no se mide en el número de llamadas telefónicas por reclamaciones, sino por la constante presencia policial en las zonas urbanas y aquellas que sean más vulnerables a sufrir delitos».

Según explica la alcaldesa, la patrulla nocturna de la Policía Local es sólo una de las patas en la que quiere sustentar el «nuevo proyecto de Policía Local más cerca al ciudadano» que impulsa las concejalía de Seguridad. Este proyecto incluye también«aumentar la presencia policial en la calle reforzando la Policía de Barrios; la formación de los agentes, desarrollo de campañas informativas a colectivos asociativos, colegios y ciudadanos; la coordinación con diferentes cuerpos policiales y de emergencias; apoyo a las víctimas de violencia de género a través del programa VioGen; programas de seguridad ciudadana y la aprobación de un Reglamento de Policía Local que en la actualidad no existe».

Compartir el artículo

stats