Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rosa Pérez Garijo: "Me he sentido muy sola en el caso Imelsa. Yo hacia mi trabajo y ellos se creían intocables"

«Lo importante no era sólo que Alfonso Rus y compañía lo pagaran en las urnas sino también de forma penal»

Rosa Pérez, sentada en un banco de piedra frente al edificio de la Diputación de Valencia. f. bustamante

Cierra los ojos y escucha «mil, dos mil, tres mil... dos millons de peles» ¿En qué piensa ahora que ha reventado todo?

Pues en la primera vez que lo escuche en mi casa y pensar que tenía las pruebas definitivas de que previsiblemente había irregularidades en la gestión del PP. Y también pienso que si antes la noticia era mil, dos mil, tres mil ahora es uno, dos, tres y hasta 24 detenidos. Y esperamos que vaya aumentando el número de arrestados.

¿Entonces cree que puede haber más sorpresas, incluso nombres muy importantes?

De la lista de políticos arrestados no nos sorprende nadie ya que son nombres y apellidos que nosotros apuntábamos en la denuncia y aportábamos pruebas para que se le pudiera considerar responsables penales, pero después de 18 meses la bola puede haberse hecho más grande tanto por las investigaciones de Anticorrupción como de la UCO que tienen más medios y pueden afectar a más personas.

Pero apunta que la trama puede cruzar la frontera

Hay una parte que presentamos en septiembre de 2014 en la que analizamos los negocios de las empresas de Alfonso Rus y sus socios y al mismo tiempo los negocios de estos socios. Y por una parte teníamos una presunta trama en la que empresas de Xàtiva trabajaban directamente con el ayuntamiento y otras que tenían ramificaciones en el extranjero y parece que esta línea que presentamos la está siguiendo la fiscalía.

Fueron meses de trabajo para recabar documentación pero fue el pendrive con las grabaciones la clave de todo, ¿no?

Era la pieza contundente que faltaba en el puzzle para acompañar a todas las pruebas que habíamos recabado. Esas conversaciones representaban el convencimiento de que lo que intuías estaba pasando y esa prueba de audio parecía definitiva.

¿Las detenciones y lo ocurrido esta semana son la recompensa a todo el trabajo hecho?

Llevábamos mucho tiempo esperando este momento. Nosotros ya dijimos que lo importante no era sólo que estos señores lo pagaran políticamente, y muchos de ellos ya lo hicieron en las elecciones de mayo, sino que lo hicieran penalmente.

¿Se ha sentido sola?

Sí, y mucho. Nadie entendía el trabajo que yo hacia, incluso se burlaban o me decían ´qué haces buscando tanto´ cuando yo lo que estaba haciendo era cumplir con mi trabajo y ellos se creían intocables y han hecho lo que han hecho porque pensaban que tenían impunidad total .

¿Ni en la oposición encontró cierta complicidad?

Los partidos de la oposición no han actuado en esta línea y he tenido que soportar que el señor Rus me dijera en un pleno que ´d´un bac em tiraba al carrer´ y nadie dijo nada ni levantó la voz ante este trato a una diputada elegida por el pueblo que está usando su libertad de expresión en una institución.

La denuncia que presentó Esquerra Unida acabó con la vida política de un barón como Alfonso Rus y en cambio perdieron la representación en las Corts. ¿Injusto o falta de memoria?

El resultado de EU no fue justo ya que nosotros fuimos los grandes luchadores contra la corrupción porque en la diputación yo lleve este caso, también el de la Oktoberfest, permisos en carreteras o pagos por servicios no contratados y mis compañeros trabajaron en la denuncia por el caso Fórmula 1, el caso Sergio Blasco en el Hospital... Por tanto el trabajo de Esquerra Unida fue muy importante para que la ciudadanía dejara de votar al PP pero en cambio eligió otras opciones más fáciles de votar que a nosotros y fue injusto porque el papel de Esquerra Unida no lo hizo otro partido y hubiera sido muy importante que hubiéramos formado parte del cambio político por el que hemos trabajado muchos años.

Ahora se ha quedado como el único cargo de relevancia del partido a nivel institucional. ¿Se plantea optar a la coordinación de Esquerra Unida tras la salida de Marga Sanz?

No. Debo hacer aquí una labor muy importante ya que después de tantos años en la oposición queriendo llevar cosas adelante ahora es el momento de hacerlo.

¿Y cómo lleva una rebelde de la oposición como usted formar parte ahora de un Gobierno?

Siendo rebelde también. Yo siempre he dicho que cuando nos presentábamos a las elecciones no era para perseguir delincuentes aunque al final con un gobierno como el PP te obligaba a la investigación y la fiscalización porque tus propuestas nunca salían adelante. Pero siempre nos hemos presentado para sacar adelante nuestras propuestas y es lo que vamos hacer ahora en Inclusión Social, Memoria Historica y Teatros.

¿Cuáles son esas propuestas?

Siempre hemos dicho que es muy importante el bienestar social y la cultura. En cuanto a las necesidades de las personas como justicia social es un aspecto muy importante que se va a ver reflejado en los presupuestos. Y en concreto, en el área de Inclusión Social, es la que va destinada a los ayuntamientos y siempre hemos dicho que la administración más cercana al ciudadano es la local y por eso es prioritario aumentar la dotación que se les da a servicios sociales de los municipios y hacer proyectos en concreto. Además que es fundamental coordinarse entre todas las instituciones.

¿Qué le piden los alcaldes?

Dinero para servicios sociales. Por ejemplo, no pueden cubrir la atención domiciliaria por falta de presupuestos locales y esas políticas se quedan de forma residual. Cambiar el concepto de caridad por el de justicia social es muy importante para nosotros.

Compartir el artículo

stats