El Ayuntamiento de Catarroja retirará las placas conmemorativas de inauguraciones de instalaciones públicas en las que figure el nombre de imputados por casos de corrupción.

De forma paralela, el actual gobierno local de Compromís y el PSPV prepara un código ético aplicable a los cargos públicos del consistorio que propondrá, entre otras cosas, prescindir de los actos de inauguración y, por tanto, dejar de colocar placas conmemorativas. Fuentes municipales indican que el codigo ético también ha sido compartido con la oposición para consensuar las medidas.

Para el gobierno local de Catarroja, el trabajo «se hace día a día y da sus resultados, pero es obligación de los cargos públicos elegidos en las urnas por lo que no hace falta hacer un ejercicio de exhibición política cada vez que se inaugure un edificio o cualquier otra instalación». «No toleraremos que el nombre de ninguna persona vinculada con casos de corrupción esté en intraestructuras de nuestro pueblo. Esa época ya ha pasado y no queremos símbolos que la recuerden».

La junta de gobierno del ayuntamiento ha decidido revisar las placas de inauguración y prescindir de aquellas donde aparezcan nombres relacionados con casos de corrupción. De hecho, en los próximos días se procederá a la retirada de la placa que conmemora la apertura de la piscina cubierta, en la que aparece el nombre del anterior presidente de la diputación, Alfonso Rus, detenido hace dos semanas en la Operación Taula. Rus inauguró la reforma de Les Barraques el 27 de noviembre de 2014, ya que la diputación aportó una subvención de 100.000 euros.

Ya el 16 de junio de 2015, nada más realizarse el cambio de gobierno en el consistorio, también se retiró la placa de la inauguración de las nuevas dependencias de la Policía Local, a la que asistió el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, investigado por presuntas irregularidades en los contratos para la extinción de incendios.