La Conselleria de Viviendas presentó ayer a los grupos municipales de Alfafar el Plan Urgente de Intervención que tiene previsto desarrollar con el consistorio, en el grupo de viviendas sociales de la Avenida Reyes Católicos.

Para ello, la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, se reunió con el alcalde, Juan Ramón Adsuara; la concejala de Bienestar Social, Josefa Carreño; el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Zarzo, y los representantes municipales de los distintos grupos políticos, Rosa Ruz y Noelia García (PSPV), Joan Sorribes y Amalia Esquerdo (Compromís), Cristóbal Baixauli (Alfafar Participa), José Antonio Milla (Ciudadanos) y Dolores Monmeneu (PP).

Los problemas que arrastra este grupo de viviendas hacen necesaria una intervención inmediata por parte de las administraciones autonómica y local. La Generalitat es titular de un grupo de 96 viviendas donde existe ocupación ilegal de algunas, unida a otras irregularidades como el enganche ilegal a la luz, con riesgo para el resto de vecinos.

La conselleria ha diseñado un plan para dignificar el barrio y que se garanticen las condiciones adecuadas de convivencia, además de poner las vivencias sociales disponibles al servicio de las personas necesitadas.

La directora de EIGE explicó que no se va a desahuciar a ninguna familia por motivos económicos, ya que se trata de un plan para rescatar a las personas. Asimismo, indicó que se llevará un seguimiento periódico por los técnicos de ambas instituciones de las actuaciones.

La primera de las medidas será realizar inspecciones periódicas y aleatorias para identificar las viviendas y a sus ocupantes con su correspondiente problemática social, así como el estado de los inmuebles y suministros de luz y agua, denunciando los enganches ilegales.