El Ayuntamiento de Godella ha lanzado una iniciativa pionera en la C. Valenciana para el servicio de recogida de residuos. La empresa Imedes-Tetma, adjudicataria del servicio de limpieza viaria del consistorio, ya ha instalado en diversos puntos del municipio contenedores específicos de restos vegetales y también de recogida orgánica para grandes productores.

Por una parte, zonas como las urbanizaciones de Campo-Olivar o Santa Bárbara ya tiene en sus calles 55 contenedores para que los vecinos depositen restos de podas, césped, etc. El objetivo del consistorio es evitar que se acumulen sobre las aceras y junto a los contenedores convencionales a cualquier hora del día. Fuentes municipales aseguran que se trata de un servicio pionero en la Comunidad Valenciana que, tras cerca de dos años de estudios, valoración y desarrollo, se ha ejecutado en ele municipio de la comarca de l'Horta.

La principal novedad es que el contenedor sólo se abre mediante una tarjeta que tendrá cada vecino, o la comunidad, que deja un registro de uso. Así, el sistema permite hacer un seguimiento de las personas que depositan sus restos vegetales en los contenedores. Las tarjetas se están repartiendo ya en el Ayuntamiento. Los depósitos se pueden identificar fácilmente porque además de ser más grandes que los de residuos domésticos -1700 litros- están señalizados con un cartel específico.

Para grandes productores

El otro punto fuerte de esta campaña municipal es la colocación de papeleras para excrementos de animales y la recogida orgánica de grandes productores. En este sentido, Godella se va a convertir en el primer municipio valenciano en recoger directamente la materia orgánica separada de colegios, supermercados, restaurantes, comercios locales y otras entidades que, por su actividad, produzcan grandes cantidades de restos orgánicos.

Esta iniciativa se enmarca en una prueba piloto del ayuntamiento mediante la cual se pretende colocar el municipio al frente de la recogida separada en la Comunitat Valenciana. Además se mantiene el servicio de recogida de residuos domésticos previo aviso al número de teléfono 963 527 080.