Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios cifran en 366 millones el coste de los servicios que ofrecen a los ciudadanos

Policía, ayudas sociales, agua, residuos e instalaciones deportivas se llevan la mayor parte del gasto de los entes locales

Los municipios cifran en 366 millones el coste de los servicios que ofrecen a los ciudadanos

Los 43 municipios y cuatro mancomunidades de l'Horta han declarado ante el Ministerio de Hacienda que entre consistorios y empresas municipales han valorado en más de 366 millones de euros al año el coste efectivo de los servicios que ofrecen a los ciudadanos. Policía Local (54,8 millones), evalucación y atención de personas con necesidad social (41,3 millones), abastecimiento domiciliario de agua potable (37,4 millones) y recogida de residuos (24,2 millones) son los cuatro servicios que más gasto supone para los entes locales.

Por habitante, los municipios que más gastan en servicios municipales son Massalfassar (818,3 euros), Godella (807,9), el Puig de Santa Maria (719,5 euros), Manises (632,4) y Alaquàs (623 euros). Los que menos: Tavernes (110,1 euros), Albalat dels Sorells (101,3), Emperador (81,3), Alfara del Patriarca (68,4) y Llocnou de la Corona (23,5). El coste medio de los servicios municipales por habitante de la comarca ronda los 480 euros y hay que tener en cuenta que muchos ayuntamientos ofrecen algunos estos servicios a través de las mancomunindades comarcales, cuyos costes también se recogen en este estudio.

Se trata de cifras facilitadas por los ayuntamientos sobre el ejercicio 2014 y que el Ministerio de Hacienda no ha verificado, tal como avisa el propio departamento que dirige Cristobal Montoro. La información ha sido aportada en cumplimento de la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y se atiene a los datos contenidos en la liquidación del presupuesto general.

De los 366,5 millones de euros que cuestan los servicios municipales de las entidades locales casi la mitad del total corresponden a cinco conceptos diferentes: Policía Local, ayudas sociales, agua potable, recogida de residuos e instalaciones deportivas de uso público, partida esta última que le cuesta a los gobierno locales 22,5 millones de euros. Son, además, servicios que se prestan en la gran mayoría de los municipios.

En cambio, las partidas que menos le cuestan a los ciudadanos de l'Horta son también aquellas que corresponden a servicios que sólo se ofrecen en unos pocos municipios o su coste es mínimo, como la gestión de residuos sólidos urbanos, la gestión del comercio ambultante o el tratamiento de residuos.Estos costes representan sólo una parte de los gastos de los ayuntamientos, ya que la información no incluye, por ejemplo, la deuda o la mayor parte de los gastos en personal.

En este sentido, y como ya recogió el Ministerio de Hacienda a mediados del pasado años, los ayuntamientos de l'Horta (al menos, la mayoría) van deshaciéndose del lastre de la deuda pública que fueron adquiriendo durante los años de bonanza económica. Así se desprende, al menos, del análisis de los presupuestos municipales de 2015 remitidos por los consistorio al Ministerio de Hacienda y en el que se deduce que, en su conjunto, los 43 gobiernos locales destinaron el pasado 16 euros por habitante menos que en 2014 en abonar intereses, amortizaciones y demás operaciones financieras de naturaleza análoga. También los ayuntamientos previeron para el ejercicio pasado menos inversión que en 2014 en lo que Hacienda denomina «producción de bienes públicos» „es decir, sanidad, educación, cultura, ocio y el tiempo libre, deporte„, y en «protección o promoción social»: actuaciones asistenciales, jóvenes, mayores, minusválidos y fomento del empleo.

¿Dónde va el dinero que los consistorios dejan de invertir en pagar deuda, ayudas sociales y bienes públicos? Sobre todo, a «servicios públicos básicos» (seguridad y movilidad, vivienda y urbanismo, bienestar y medio ambiente) que es, además, el área que más gasto supone para los municipios: 245,33 euros por habitante frente a los 239,16 de 2014. La otra gran área de gasto es la de «actuaciones generales», que se refieren al funcionamiento de los ayuntamientos, incluyendo el gasto en personal, área en la que los alcalde han previsto gastar 162,19 euros por habitante, 13 más que hace un año. Sólo en pagar nóminas destinan de media el 41 % de sus presupuestos. También crece ligeramente (algo más de un euro por habitante) el gasto en «actuaciones de carácter económico»: infraestructuras básicas, transportes, infraestructuras agrarias, comunicaciones, investigación, desarrollo o innovación.

Compartir el artículo

stats