Diversos grupos municipales de Compromís que gobiernan a l'Horta Nord se han reunido en Meliana para estudiar la posibilidad de organizarse en una área funcional de más de 20.000 habitantes para generar proyectos y acciones que se puedan financiar con fondos europeus.

Al encuentro acudieron representantes de los municipios de Meliana, Foios y Albalat dels Sorells, con alcaldes de Compromís, y Bonrepòs i Mirambell y Vinalesa, donde la coalición forma parte de los gobiernos localesa en el consistorio con el PSPV.

De esta forma, el alcalde de Meliana, Josep Riera, explica que «hemos buscado agrupar municipios con una continuidad y una proximidad geográfica, y en un espacio territorial muy similar, que facilite el planteamiento de proyectos comunes». La huerta y la proximidad al litoral son elementos que se tendrán en cuenta.

Por su parte Nicolau Claramunt, de Albalat, incide en que «en Europa ahora son proyectos preferentes aquellos relacionados con la eficiencia energética, la movilidad y la accesibilidad». Sergi Ruiz, de Foios, ve importante «hacer un rápido análisis en cada municipio para marcar prioridades». Y la edila de Bonrepòs i Mirambell y vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, aboga por «el trabajo conjunto» con la corporación provincial que puede facilitar el apoyo técnico para los proyectos.