La Asociación de empresas del Polígono Industrial Fuente del Jarro (Asivalco), el Ayuntamiento de Paterna y el Grupo Aguas de Valencia han implantado la telelectura de contadores inteligentes en las 532 instalaciones del parque empresarial Fuente del Jarro, convirtiéndolo en referente nacional e internacional en la gestión de los recursos hídricos.

La implantación de la telelectura permite mejorar la eficiencia de las industrias debido a que pueden reducir su factura del agua siendo más responsables con el uso, además de conocer sus consumos diarios lo que les permitirá establecer acciones correctoras.

Con el nuevo sistema, los clientes pueden acceder a sus lecturas en www.aguasdevalencia.es o por medio de una APP móvil. Para ello, solo tienen que registrarse en la oficina virtual de la página web. También la lectura telelectura evita molestias a los usuarios al no tener que acceder a las instalaciones interiores para realizar la lectura y elimina la facturación de consumos estimados por razón de ausencia de lectura, ya que es posible captarla del contador sin necesidad de llegar hasta él. Finalmente, este sietema puede alertar a los clientes de las anomalías debidas a fugas de su instalación interior y que pueden suponer una facturación muy elevada.

Para lograr la eficiencia hídrica, es «indispensable disponer de una completa información sobre los consumos reales», explican los promotores de la iniciativa. El Grupo Aguas de Valencia informa de que dispone un acceso a toda la información, en tiempo real, de 650.000 unidades operativas, desde el centro de control de Valencia. Y en al igual que en Fuente del Jarro, sus técnicos realizan la lectura diaria de ciudades como Calpe, San Sebastián o Tortosa.

Complementariamente, el Grupo Aguas de Valencia ha sectorizado todo el polígono para mejorar el control de las necesidades hídricas, basándose en el control de los caudales mínimos nocturnos. Esto permite detectar si un aumento de consumo se debe a una fuga o a un cambio en la pauta.

El Grupo Aguas de Valencia gestiona los casi 40 kilómetros de la red hidráulica del polígono, en los que garantiza un servicio regular a alrededor de 850 abonados (532 empresas, 300 bocas de incendio).