Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puçol

No se puede ir a misa y regatear

Protestan porque sus hijos no podrán jugar la final de la Copa Federación porque han de tomar la comunión

El próximo 8 de mayo se disputarán las finales de la categoría benjamín de la Copa Federación de Fútbol. Un total de 48 equipos de toda la Comunitat Valenciana, de los 500 que aún están disputando en campeonato, se reunirán en las instalaciones del club El Planter de Puçol con el fin de obtener la ansiada copa. En total, más de 700 niños (un máximo de 15 por equipo) de entre 8 y 9 años corriendo detrás de una pelota. Un espectáculo.

Ese mismo 8 de mayo, domingo, multitud de parroquias valencianas acogerán ya no a 700, sino a miles de niños, para que celebren su primera comunión. Entre ellos habrá seguramente más de uno que ese día haya sido convocado por su club para disputar las finales de la Copa Federación. Y como no se puede ir a misa y repicar (o, en este caso, regatear) un grupo de padres ya ha mostrado su descontento por esta coincidencia y ha pedido a los organizadores del campeonato futbolístico que modifiquen la fecha de su celebración.

Lo han hecho, fundamentalmente, a través de las redes sociales y según el presidente del Planter, Sergio Morales, coincide que la mayoría de los que han protestado son padres de jugadores del mismo equipo. «Mi hijo no toma la comunión, pero en su equipo hay cinco que la toman ese día», señala uno de los progenitores y le pregunta a uno de los organizadores: «¿Tú qué harías? ¿Intentar cambiar cinco comuniones o intentar cambiar un torneo?». «En el Torrent Benjamín C son seis los niños q no podrán acudir por las comuniones», asegura otro padre en la página de Facebook del Planter.

Sergio Morales asegura que las quejas al respecto «han sido mínimas» pese a que reconoce que este problema viene repitiéndose desde que hace seis años se inició la competición autonómica, pero destaca que las comuniones se celebran a lo largo de todo el mes de mayo y asegura que trasladarlas a otro mes es prácticamente imposible. «Si en vez del 8 de mayo la final se celebrara el 15, el 22 o el 29 los padres de los niños que van a comulgar esos días también protestarían. En abril no se pueden celebrar las finales porque las fases anteriores todavía no han concluido. Y en junio tampoco porque hace más calor», justifica el presidente del Planter. «Entiendo que haya padres que protesten y me sabe fatal que sus hijos no pueda jugar, pero no se ha elegido esa fecha por un antojo», añade.

Morales asegura que, pese a que la coincidencia entre las finales y las comuniones no es nueva, «nunca ha habido ninguna comparecencia de ningún equipo porque sus jugadores hayan tenido que elegir». Explica el responsable de las instalaciones que en aquellos casos en los que las «bajas» de jugadores son significativas, los clubes echan mano de jugadores de categorías inferiores (en este caso, prebenjamines) para poder completar las aliniaciones. «Al final, nunca ha habido ningún problema», insiste.

Compartir el artículo

stats