Los premios ONCE de solidaridad fallera han alcanzado este año a tres comisiones de la comarca de l'Horta, que desarrollan durante el ejercicio diversas acciones a beneficio de proyectos sociales, colectivos desfavorecidos o causas similares, situadas en Alaquàs, Xirivella y Burjassot.

La actual es la VIII edición de los Premios ONCE a la Solidaridad Fallera cuyo el jurado está formado por miembros de la Cruz Roja, el Cermi, la Junta Central Fallera y la propia ONCE.

Y estos componentes han decidido otorgar el Premio al mejor proyecto a la colaboración internacional a una comisión de Alaquàs, la falla Verge de l'Olivar, que debuta en este certamen y que ha desarrollado acciones con una organización no gubernamental.

Por su parte, la Valencia - Teodoro Llorente, de Xirivella también ha sido galardonada con el Premio a Donaciones a Obras Sociales.

Finalmente, la que es posiblemente la más veterana en el certamen, Lauri Volpi, recibe el galardón por el mejor proyecto de ayuda a enfermedades raras. El tribunal tuvo en cuenta las actividades que la comisión, dentro de sus campañas «Ara més que mai» viene desarrollando a beneficio de Iker Gimeno, niño con síndrome de Rothmund-Thomson, y las asociaciones Aspanijer, de niños y jóvenes con enfermedades reumáticas, y Avalus, de personas afectadas de lupus.

Asimismo el jurado valoró el apoyo de la falla a los niños Erik Iborra y Alba Ojeda, ambos aquejados de parálisis cerebral, y a sus familiares. La gala, celebrada el pasado jueves en la sede valenciana de la ONCE, contó con la presencia de la fallera mayor de Valencia, Alicia Moreno.