El Ayuntamiento de Aldaia aprueba los presupuestos municipales para el año 2016, que ascienden a un total de 24.050.000 euros. La propuesta de cuentas para este año presentada por el gobierno socialista (en minoría) salió adelante con el apoyo de las dos concejalas de Sí Se Puede, y de la concejala no adscrita Yolanda Santos (que fue elegida en mayo por Ciudadanos). El resto de partidos no respaldó la propuesta.

Para el alcalde, Guillermo Luján, «estas cuentas reflejan la gran apuesta de este gobierno por potenciar al máximo las políticas sociales en nuestro municipio, sin aumentar la deuda y congelando los impuestos», mientras que el concejal de Economía, José Martínez Luna, destacó que el gobierno local «va a aumentar el 40 % en gasto para políticas sociales sin necesidad de aumentar la presión fiscal sobre los vecinos, ya que hemos congelado el IBI, y además sin aumentar el nivel de deuda, gracias a todo el trabajo de reestructuración de varias partidas de gasto». Luna también destacó la dotación de 50.000 euros para mejoras en las viviendas sociales municipales vacías, «para poder ponerlas a disposición de las familias que lo necesitan».

El proyecto de cuentas también recoge el aumento del 30 % del gasto en políticas de juventud, del 11,28 % en cultura o del 11,5 % en educación, «"para afrontar el programa de gratuidad de libros de texto XarxaLlibres así como el resto de ayudas en materia educativa». En la misma línea, el edil anunció el inicio del proyecto de la nueva biblioteca, e hizo público que en estas cuentas «se contempla hacer frente a los costes previos a la construcción del nuevo colegio nº5», para lo que se han consignado 250.000 euros. Otro de los anuncios fue el del inicio del proceso de reapertura de Aldaia Ràdio «a lo largo de este año 2016», para lo cual se han previsto 60.000 euros.

Ayudas, cultura y educación

En Xirivella, el equipo de gobierno PSPV-Compromís-Sí Se Puede ha presentado un presupuesto para 2016 por un importe total de 17.266.792 euros, y que «contempla un incremento de los gastos en políticas sociales, cultura y educación», según destacó ayer el ayuntamiento en un comunicado. «No se prevé una gran subida de ingresos debido a la congelación de los impuestos como el IBI y por la bajada de tasas como la licencia de apertura de pequeños negocios, deportes o ayuda a domicilio».

En cuanto a los gastos, la partida de personal se incrementa 200.000 ? por tener que abonar el 50 por ciento de la paga extra al funcionariado eliminada por el Gobierno en 2012. Paralelamente bajan un 15% los sueldos del alcalde, concejal liberado, personal de confianza y asistencia a plenos y comisiones.

Respecto a los gastos corrientes, se incrementa un 9,34 % el gasto en bienestar social, incluida la Oficina antidesahucios, las ayudas de emergencia social suben un 11,31 %, el comedor social se incrementa un 40 % y la atención a la dependencia sube un 18 %.