No está siendo fácil para algunos de los ayuntamientos con más población de la comarca la aprobación de un proyecto económico para este año 2016. De hecho, el caso de Alaquàs es parecido al de, por ejemplo, Paterna, cuyo gobierno (también socialista) ha tenido que prorrogar el presupuesto de 2015 ante la falta de apoyos de la oposición. Aún así, en el pleno celebrado el pasado miércoles el gobierno que dirige Juan Antonio Sagredo logró que el resto de formaciones apoyara su propuesta de modificación presupuestaria que le permitirá, por ejemplo, adquirir la cueva de Alfonso XIII antes de que la Sumpa saque su propiedad a subasta, la compra de un bajo o la instalación de placas solares en el edificio polivalente.

Otro municipio con gobiernos en minoría que mantienen prorrogados los presupuestos de 2015 es Catarroja, donde Compromís y PSOE han entregado a la oposición su proyecto de cuentas para tratar de buscar el «máximo consenso». El ejecutivo socialista de Alboraia (que gobierna en solitario) también anunció a finales del pasado año que había entregado su propuesta económica a la oposición en busca de los apoyos suficientes para sacar el presupuesto adelante. De momento, tampoco en esta caso la propuesta se ha elevado aún al pleno. En Moncada el anuncio que hizo el gobierno tripartito (aunque minoritario) que preside Amparo Orts era el de unos «presupuestos participativos». Pero siguen vigentes los de 2015, aunque en el último pleno se aprobó una moción de Compromís con la que se quería impulsar la participación de los vecinos en el diseño de las cuentas.

Otro municipios con gobiernos en minoría son los socialistas de Torrent o Aldaia, aunque sí han logrado los apoyos suficientes en la oposición tras incorporar varias de sus propuestas.