Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJ permite a Alcàsser obrar en un solar para evitar el derrumbe de una finca colindante

El ayuntamiento gastará 94.000 € en consolidar los cimientos de una construcción privada abandonada desde hace ocho años y que estaba provocando grietas en el edificio contiguo

El TSJ permite a Alcàsser obrar en un solar para evitar el derrumbe de una finca colindante

El Tribunal Superior de Justicia valenciano por fin ha dictaminado que el Ayuntamiento de Alcàsser puede acceder al solar de la calle Santa Teresa para acometer obras de consolidación de los cimientos y acabar así con los problemas de grietas que sufría una finca colindante, que estaba en peligro de derrumbe.

El consistorio comenzará en los próximos días con los trabajos, que consistirán en consolidar la cimentación existente y construir un muro perimetral. Unas obras que ascenderán a 94.000 euros y que el ayuntamiento reclamará a los propietarios que compraron el solar para construir un bloque de viviendas.

Las dudas en la propiedad del terreno „el contrato privado se elevó a publicó pero no se registró y aparecían varios propietarios de los dos solares afectados„, era lo que impedía al consistorio poder actuar sobre el solar sin orden judicial. Orden que ha llegado ocho años después.

Todo comenzó en 2008, cuando una empresa decidió a levantar un nuevo bloque de viviendas. Las máquinas excavaron el terreno para ejecutar los cimientos y se toparon con parte de los soportes del inmueble contiguo, el de la calle 9 d'Octubre. El constructor cortó las zapatas de cimentación de dicha finca, dejando el inmueble prácticamente en el aire.

La situación tal vez no habría pasado a mayores si se hubiese levantado el bloque proyectado, pero éste no llegó a hacerse y la finca contigua se quedó con los cimientos en el exterior. Ni siquiera se volvieron a tapar con la tierra de la parcela.

Desde entonces, los vecinos comenzaron a notar movimientos en su edificio que se tradujeron en enormes grietas en las paredes del portal y en los rellanos. Y en varios tramos de escalera, los escalones se llegaron a desplazar hasta tres o cuatro centímetros.

En 2010 hubo un conato de solución. La alcaldesa de aquel entonces, Reme Avia, promulgó dos decretos en los que exigía a la constructora que interviniese y retornase la cimentación de la finca vecina a su estado original. Puesto que el empresario no acababa de hacerlo, el consistorio solicitó permiso judicial para acceder a la parcela y reparar de manera subsidiaria. Pero, tras conseguir la autorización del juez y cuando el ayuntamiento ya estaba a punto de licitar las obras, la firma se comprometió a actuar para arreglar los daños, aunque lo único que hizo fue colocar un par de placas de refuerzo en los cimientos y algunos puntales a modo de contrafuertes, que no acabaron con el problema.

Proceso en curso

Los vecinos denunciaron al consistorio por no poner solución al problema, aunque perdieron el juicio, recurrieron y están pendientes de resolución. El Ayuntamiento de Alcàsser, por su parte, también se ha personado en contra de los propietarios del solar a quien les reclama los 94.000 euros que gastarán en realizar las obras, motivadas por una mala praxis de la empresa propietaria del solar. «Ahora lo más importante es acabar con los problemas de las 15 familias que han vivido durante ocho años con miedo de que se derrumbase su casa», afirma la alcaldesa Eva Zamora.

Compartir el artículo

stats