Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pictogramas para hacer más fácil la ciudad

Mislata impulsa un proyecto para colocar mil dibujos en espacios públicos que puedan entender las personas con autismo

Pictogramas para hacer más fácil la ciudad a. m.

El colegio, el centro de salud, la piscina, el parque, el supermercado o la cafetería son lugares que reconoce la ciudadanía por su aspecto y rotulación. Pero determinados colectivos sociales como las personas con autismo y trastornos del lenguaje pueden tener problemas para identificarlos, lo que provoca su exclusión social.

Por este motivo, el gobierno local de Mislata ha decidido apostar por una ciudad más comprensible para todo el mundo y, siguiendo el ejemplo de otros pioneros como la Vall d'Uixó, ha puesto en marcha un proyecto para señalizar todos los espacios públicos con pictogramas.

Según el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, se pretende que «Mislata sea una ciudad inclusiva e integradora, donde todas y todos tengamos los mismos derechos y oportunidades, independientemente de nuestras capacidades».

Los llamados sistemas aumentativos y alternativos de comunicación „entre ellos los pictogramas„ son formas de expresión distintas al lenguaje escrito y hablado. Gracias a ellos las personas „ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos„ que no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, pueden superar sus problemas. La concejala de Educación de Mislata, Ana María Julián, apunta que «los pictogramas son muy útiles tanto para niños y niñas autistas como para mayores e inmigrantes».

El proyecto de la concejalía de Educación empezó a gestarse en la anterior legislatura y ha comenzado a materializarse ahora. Los presupuestos de este año, aprobados hace unos días, incluyen una partida para la adquisición e instalación de más de mil pictogramas del portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (Arasaac), cuyos dibujos son los estándares más utilizados por la comunidad educativa. En esta primera fase, se señalizarán todos los colegios, los edificios públicos y las calles, dejando para una segunda fase la posibilidad de que asociaciones y entidades privadas, como los comerciantes, puedan sumarse.

La concejala de Educación ha presentado el proyecto a los directores de los colegios, a las asociaciones de madres y padres de alumnos, y esta semana lo hará ante el Consejo Escolar de Mislata. El objetivo es constituir un equipo de trabajo formado por técnicos municipales, especialistas de los centros y terapeutas, que asesoren sobre los dibujos y, por último, representantes de colectivos de personas con discapacidad y trastornos del lenguaje.

Compartir el artículo

stats