Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat rechaza la petición de Torrent para que la Policía use el celeste

La Agencia de Seguridad reitera que el color del anorak y el pantalón deben ajustarse al decreto

La Generalitat rechaza la petición de Torrent para que la Policía use el celeste

El caso que rodea el proceso de renovación de los uniformes de la Policía Local de Torrent vivió ayer su enésimo capítulo aunque, a vista de lo acontecido, no tiene pinta de ser el último. El gabinete técnico de la Dirección General de Seguridad, dependiente de la Generalitat, se reunió en el Ivaspe para abordar, entre otras cuestiones, la petición que formuló el pasado 11 de marzo el concejal torrentino José Antonio Castillejo para que se autorice el uso de dos prendas „el anorak y el pantalón de lluvia„ambas con franjas de azul celeste.

Según la resolución a la que ha tenido acceso este diario, la Dirección General de Seguridad autoriza a la Policía Local de Torrent a utilizar las dos prendas mencionadas que no vienen reguladas en el decreto del Consell «con carácter transitorio en el desempeño de sus funciones». Por contra, el escrito remitido al consistorio que dirige el socialista Jesús Ros recalca que el color celeste no se ajusta a la normativa. «En cuanto al color de las prendas de uniformidad, tal como se informó en recientes circulares de la Agencia de Seguridad, resulta de obligado cumplimiento lo establecido para cada prenda en el Anexo I del Decreto 114/2005, de 17 de junio, del Consell de la Generalitat, regulador del sistema de homogeneización y homologación de la uniformidad de la Policía Local de la Comunitat Valenciana, en el que establece concretamente que para el anorak será el color azul noche excepto desde medio pecho hacia arriba que será de color amarillo y para las prendas de agua el pantalón de color azul noche con una banda amarilla perimetral».

Por tanto, el anorak, con un coste de 425 euros, y el pantalón de lluvia, de 78 euros, sí son autorizados por sus características técnicas, composición, tejido y distribución pero no por el color. De tal forma, que, por el momento, los agentes no podrán utilizarlos pese a que el Ayuntamiento licitó, adjudicó y compró los uniformes de la Policía Local por 205.000 euros hace meses. Ante la resolución emitida ayer, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso en el plazo de un mes ante el mismo órgano o por el contrario iniciar un contencioso administrativo.

Ahora se abre un periodo en el que planea la sombra de una declaración de lesividad que anularía la adjudicación. En el pleno extraordinario celebrado la pasada semana, el PP logró, con el apoyo de Compromís y C's, que se instara a la Junta de Gobierno a iniciar un proceso de lesividad del acuerdo adoptado el 14 de septiembre de 2015 en el que se aprobaron los pliegos para licitar los uniformes policiales.

La moción estaba condicionada a la resolución que debía emitir ayer la Agencia de Seguridad, ya que si autorizaba la prendas al 100% la propuesta del PP quedaría anulada. Además, en el misma sesión plenaria todos los grupos respaldaron crear una comisión de investigación para depurar responsabilidades por un proceso que el PP lleva denunciado desde el primer día como «un traje a medida» para una empresa y que Compromís ha calificado de «dudoso».

Compartir el artículo

stats