El pleno del Ayuntamiento ha declarado a Benetússer como municipio libre de maltrato animal. Así pues queda prohibido en la localidad cualquier actividad que implique la utilización de animales en ferias, circos, mercadillos, etc... incluyendo la prohibición para las fiestas taurinas en toda la población, así como el uso de animales silvestres.

La moción presentada en conjunto por PSOE, Compromís, EUPV y Guanyem Benetússer fue aprobada anoche en el pleno con los votos a favor de estos cuatro grupos políticos y los votos en contra del PP y C's.

En la elaboración de esta propuesta han participado diferentes entidades como la Fundación Yelcho, precursora de la idea, el Foro de Participación Ciudadana de la Agenda 21 de Benetússer y la propia ciudadanía, aportando más de 500 firmas para que Benetússer se declarase municipio libre de maltrato animal.

Uno de los cambios más importantes de esta medida es la obligatoriedad de las asociaciones y entidades locales de informar por escrito al Ayuntamiento cada vez que deseen utilizar un animal de compañía o doméstico en alguna de sus actividades.

También se creará una comisión para asesorar a la corporación municipal en determinados casos en los que haya dudas sobre el bienestar de los animales en las celebraciones.

La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, ha valorado positivamente este es un nuevo paso en la defensa de los derechos de los animales: "un buen gobierno debe velar siempre por aquellos más indefensos y desfavorecidos, los ignorados, en este caso por los que no tienen voz". Finalmente la alcaldesa ha señalado la "necesidad de mantener una línea continua de trabajo para mejorar los derechos de los animales ya que aún queda mucho por hacer".