Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

apuntes

Transparencia comunitaria

La transparencia traspasa los ámbitos de la política y de la Administración afectando a todos los ámbitos de la comunidad: políticos y técnicos, fundaciones y asociaciones, ciudadanía y otros colectivos, especialmente en un contexto como el de l'Horta. Esta ampliación del foco de la transparencia asume, de entrada, construir y dinamizar relaciones más honestas donde el equilibrio y la equidad intergeneracional entre todos los actores sociales implicados en la configuración de políticas públicas sea el punto de partida garantizando la igualdad y la autonomía entre los mismos.

En España la transparencia y el acceso a la información pública quedan regulados en la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El objeto de esta ley recogido en su artículo 1 es ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad, así como establecer las consecuencias derivadas de su incumplimiento.

Como se recoge en el artículo 105.b) de la Constitución Española el acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos vendrán regulados por ley, a excepción de los que afecten a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas. En relación con este artículo, el derecho de acceso a la información pública recogido en el artículo 12 de la Ley de transparencia expone que todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en dicho artículo de la Constitución, desarrollados por esta ley. También, será de aplicación la correspondiente normativa autonómica en el ámbito de sus respectivas competencias.

En un primer momento, en octubre de 2011 Vicent Forment fue el primero en hacer públicas sus retribuciones como concejal del Ayuntamiento de Alaquàs, en 2013 se publicaron las de todos los concejales. Actualmente únicamente se pueden consultar las de la presente legislatura. En julio de 2012 Torrent inició sus experiencias en materia de transparencia con la implantación de un Portal de Transparencia en la web municipal. Torrent se ha convertido en uno de los ayuntamientos de referencia en la materia, así como en uno de los más transparentes de España.

En la actualidad, en julio de 2015 el Pleno del ayuntamiento de Xirivella se abrió a la transparencia y la participación al modificar la hora de inicio del mismo a las ocho de la tarde pasando el turno de ruegos y preguntas al inicio de la sesión. En febrero de 2016 se puso en marcha el Portal de Transparencia en el ayuntamiento de Paiporta, en este espacio se publican los datos referentes a la corporación municipal, presupuestos, contratos públicos, concursos, gastos y subvenciones.

Finalmente, cabe reflexionar si asistimos a una etapa de concesiones políticas ya que somos transparentes sin serlo, nos abrimos al buen gobierno sin quererlo y aspiramos al acceso a la información pública sin saberlo? Comencemos desde la base, ¿qué sé y qué me gustaría saber sobre transparencia en mi ayuntamiento?

Compartir el artículo

stats