La bandera conmemorativa del 85 aniversario de la proclamación de la II República ha vuelto a ondear esta tarde en la fachada del Ayuntamiento de Xirivella para dar cumplimiento a la moción aprobada en el pleno municipal del mes de marzo. Este emblema se colgó ayer por la noche pero había sido retirado esta mañana, a raíz de un requerimiento enviado por la delegación del Gobierno. Según el ejecutivo local, en el escrito, la institución estimaba que "se incurre en una infracción legal" por lo que instaba a la retirada por "vulnerar la legalidad vigente".

No obstante, fuentes municipales han indicado que, tras realizar la consultas jurídicas pertinentes, el equipo de gobierno tripartito ha decidido volver a colocarla hasta la próxima medianoche, tal y como se recoge en la moción presentada por Esquerra Unida que aprobó el pleno al entender que "se trata de una bandera simbólica (no es la oficial de la II República, sino que está formada únicamente por los tres colores" y además "no sustituye las banderas oficiales, que en todo momento han sido izadas en la fachada del consistorio"

En un comunicado, el gobierno añade que la bandera republicana colocada en la fachada del consistorio "es de menor tamaño que las oficiales y está visualmente separada, con un cuarto poste retirado de la zona central". Y además, los tres partidos del gobierno esgrimen que "retirar esta bandera simbólica marcaría un precedente que impediría en próximos actos conmemorativos colocar banderas como la del movimiento LGTB, el pueblo Saharaui o el Día de las Mujeres, entre otros".

Dado que el requerimiento de la Delegación del Gobierno da un plazo de 30 días para quitar la bandera, un período de tiempo que no excederá en ningún caso, ya que la conmemoración del 14 de Abril termina la próxima medianoche, se ha vuelto a colocar.

En cualquier caso, el gobierno local considera que el requerimiento enviado esta mañana "es una muestra de uso partidista de una institución como es la Delegación del Gobierno „que hace el Partido Popular„ y que responde a intereses más propios de campaña electoral que velar por el cumplimiento del Estado de Derecho y Libertades". El propio alcalde de Xirivella, Michel Montaner, asegura no entender ni compartir la orden de la Delegación del Gobierno.

Por otra parte, este jueves 14 de abril se hace un acto cultural a las 20 horas en el Centre Jove para conmemorar el aniversario de la II República: "Poetes fidels a la República". Vicent Camps y Lucho Roa interpretarán canciones y poemas de Federico García Lorca, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández.

En otros municipios también se han organizado actos en homenaje a la II República. En Paterna, la bandera tricolor ondea en la nueva Plaza de la República (hasta hora conocida como rotonda de la Avenida de Europa) y a medianoche se ha iluminado la fachada del ayuntamiento con los colores de la bandera.