La plaza del Ayuntamiento de Burjassot acogió el domingo por la mañana el homenaje que distintos colectivos del municipio, dentro de los «Días Republicanos de Burjassot», dedican a los luchadores por la democracia y a las víctimas de la represión franquista. Junto al obelisco de los Mártires de la Libertad, en un acto organizado por Esquerra Unida y la asociación Pacto de Trabajadores, decenas de personas se congregaron para honrar la memoria de los vecinos represaliados por sus ideales en la guerra civil y la posguerra. La organización leyó los nombres y apellidos, el oficio y la fecha de fallecimiento de cada uno de ellos. Posteriormente, depositó en su honor una corona de laurel con la enseña republicana sobre el obelisco.

Dos días antes, viernes por la tarde, la Casa del Poble fue escenario del estreno de la obra de teatro «De gloria, de mujeres y de fuertes», a cargo de la compañía El Cuarto Globo, sobre el compromiso de la poeta Gloria Fuertes con la clase trabajadora.

Tras la representación, «Burjassot Republicana» entregó los premios de su Concurso de Narrativa Obrera. En su segunda edición ganó el primer premio el periodista venezolano Joaquín Pereira por su relato «Cuando dejé de hacer tortas». El escritor manchego Paco Arenas obtuvo el segundo premio por «Vicentica» y el palentino Raúl Guadián, el tercero por «Espinas en la memoria». En la categoría de Mejor Relato en Valenciano se adjudicó el primer premio el poeta godellense Francesc Arnau por «La maleta». El jurado también concedió una mención especial a Miguel Badía, Sergio López, Rodrigo Cea, Vicente Muñoz y Silvia Ariño.