El Ayuntamiento de Mislata ya ha creado la comisión técnica que se encargará de revisar la ciudad para localizar vestigios franquistas y proponer su eliminación. La iniciativa arranca del pleno de la corporación municipal que debatió, en su sesión ordinaria del mes de marzo, una moción presentada por el grupo de Compromís per Mislata para acordar la eliminación de los símbolos del franquismo.

Fuentes municipales explican que el texto se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos, al igual que la enmienda presentada por el Grupo Socialista, que pedía «designar una comisión técnica para realizar un censo de vestigios y símbolos del franquismo y facilitar la retirada de los mismos, con la colaboración de la Dirección General de Reformas Democráticas».

Esa comisión técnica fue designada por el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, coincidiendo con las celebraciones de aniversario de la II República. La comisión estará formada por el técnico municipal de gestión cultural, Vicent Borrego, la técnico de gestión de la transparencia, Mª Antonia Vilanova, y el historiador local Santos Ramírez.

Ellos serán los encargados de elaborar el censo de «escudos, insígnias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la revuelta militar de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura», tal como establece el artículo 15 de la Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica. Este artículo es que se cita en el primer punto de la toma de acuerdos de la moción aprobada.

Enviar a la Conselleria de Justicia

Una vez elaborado el listado de símbolos franquistas que aún perduran en espacios públicos de Mislata, la comisión técnica remitirá el documento a la dirección general de Reformas Democrácticas de la Conselleria de Justicia, quien también está elaborando un catálogo a nivel autonómico y está trabajando en la redacción de una Ley de Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana.