Drones y modernos equipos de medición geográfica rodean, en estos días, el conjunto arquitectónico de Los Silos, fruto del inicio de un programa europeo de investigación en el que participan estudiantes y profesores de tres universidades europeas: la Universitat Politècnica de Valencia, desde el Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría; la Universidad Aristóteles de Tesalónica, desde el laboratorio de Fotogrametría y teledetección y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe, desde la Facultad de Gestión de la información y medios de comunicación. El proyecto se llama "Responsabilidad sobre el patrimonio cultural a través de la Geomática".

La geomática es la ciencia que se ocupa de la gestión de información geográfica mediante la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación. La gestión incluye la adquisición, modelado, tratamiento, almacenamiento, recuperación, análisis, explotación, representación y difusión de la Geodesia, Fotogrametría y Teledetección, Sistemas de Información Geográfica e Infraestructura de Datos Espaciales y está relacionada con cualquier ciencia que suponga el procesamiento de información geográfica. Este tipo de técnicas que se van a aplicar sobre Los Silos permitirán obtener importante documentación sobre la gestación del conjunto arquitectónico, sobre su estado actual y sobre todo datos muy precisos que serán de utilidad para la preservación del conjunto monumental.

Este proyecto europeo sobre el monumento de Los Silos de Burjassot, que comenzó en 2015 y finalizará en 2018 con la publicación de todos los resultados obtenidos en un simposio que tendrá lugar en Karlsruhe, también se va a desarrollar sobre un templo griego y sobre un palacete alemán. El Alcalde de Burjassot, Rafa García quiso conocer ayer (13-04-2016) cómo está siendo el trabajo de campo, en el Patio de Los Silos, por parte de estudiantes y profesores responsables del proyecto.