Varios cientos de niños y jóvenes pertenecientes a catorce centros educativos de Valencia y la comarca de l'Horta nord han celebrado la primera Marxa Escolar per l'Horta. Desde primer hora de la mañana, unos 500 alumnos procedentes de escuelas de Paterna, Alboraia y Benimaclet e institutos de Alboraia, Foios, Massamagrell, Mislata y Meliana, así como de diferentes barrios de Valencia -Patraix, El Cabanyal, Campanario y Orriols- han andando por los caminos de la huerta, cruzando el Barranco del Carraixet y varias pedanías rurales en dirección a Bonrepós i Mirambell.

Los integrantes de la marcha han llegado en torno a las 11,30 horas al CEIP Mare de Déu del Pilar de Bonrepòs i Mirambell donde despues de un almuerzo, han participado en diferentes actividades. Esta marcha se ha realizado coincidiendo con el «Día de la Tierra» que se celebra a nivel mundial para reivindicar la conservación del planeta y la agricultura tradicional.

Estos colegios participantes junto a la asociación Per l'Horta, Veterinarios Sin Fronteras-Justicia Alimentaria Global y la asociación de Vecinos de Orriols, pertenecen a una plataforma creada el pasado más de junio y que pretende coordinar el profesorado de Valencia y l'Horta y animar a los docentes a utilizar el conocimiento de este rico territorio histórico y agrario como herramienta de renovación pedagógica.

Una marcha cuyo objetivo es que el alumnado comprenda y pueda establecer conexiones entre el territorio y las problemáticas alimentarias y ambientales globales.