Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Mislata rehabilita el Pou del Quint y construirá a su alrededor huertos urbanos

El consistorio planea instalar en el histórico edificio un museo etnográfico Las parcelas se adjudicarán por dos años y una comisión regulará el uso

Mislata rehabilita el Pou del Quint y construirá a su alrededor huertos urbanos

El Ayuntamiento de Mislata ha finalizado recientemente la rehabilitación del Pou del Quint, un edificio con un centenar de años y un símbolo para el municipio y su entorno. Los trabajos han consistido en la construcción de una nueva puerta y ventanales, además de una buena mano de pintura en el interior y el exterior. El interior del inmueble se ha dejado como un espacio diáfano y es muy probable que se acondiciones para albergar un museo etnográfico con imágenes antiguas de lo que fue el pozo, así como una exposición de las herramientas propias de la huerta.

La historia del Pou se remonta a 1915 cuando los agricultores de la zona, ante la escasez de agua recurrieron a un «fraret» famoso por sus dotes para localizar manantiales en el subsuelo. Sus pesquisas dieron con un punto donde tras escavar afloró el agua. El edificio se convirtió en lugar de encuentro y disfrute, como Pascua.

Ahora, alrededor del rehabilitado Pou del Quint, el consistorio que dirige Carlos Fernández Bielsa, tiene en mente el desarrollo de unos huertos urbanos con un presupuesto que de 50.000 euros. El anteproyecto contempla el vallado de toda la parcela así como la construcción de acequias y la instalación del sistema de riego por goteo. Por el momento, el departamento técnico está elaborando la ordenanza para regular el uso y concesión de los huertos, donde se reservarán parcelas para uso escolar. Una vez estén listo, la idea es lanzar una convocatoria pública para los vecinos de Mislata con una concesión de dos años. A su vez, se creará una comisión gestora, donde estará presente la Asociación de Vecinos del Quint y el síndic de la acequia de Mislata, que controlará la utilización de las áreas y marcará los deberes y prohibiciones a los usuarios como que deberán cultivar especies hortofrutícolas para el autoconsumo, mantener la parcela en buenas condiciones, no usar productos químicos ni malgastar agua.

Compartir el artículo

stats