Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sentencia

El juzgado obliga a Alfafar a pagar 850.000 euros por los locales de la guardería

La constructora Llorca pide el cumplimiento de un convenio de 2009 que el ayuntamiento quiso romper a través de dos decretos que la jueza ha anulado

El juzgado obliga a Alfafar a pagar 850.000 euros por los locales de la guardería

Una sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 9 de Valencia obliga al Ayuntamiento de Alfafar a abonar algo más de 850.000 euros por el incumplimiento de un contrato de compraventa de los locales construidos por la empresa Llorca S. L. en 2009 y que iban a ser destinados a albergar una guardería municipal, que finalmente el actual gobierno local (PP) no quiso llevar a cabo.

La jueza que lleva el caso, Ana Pérez Tórtola, da validez contractual a un convenio firmado el 11 de marzo de 2009 entre el anterior alcalde Emilio Muñoz (PSPV) y la empresa propiedad de Fernando Llorca por la compra de los locales, además de impugnar los dos decretos firmados por el actual gobierno de Juan Ramón Adsuara (PP) intentando dejar sin efecto el convenio suscrito.

Así lo dictamina la sentencia del 3 de noviembre de 2015 a la que ha tenido acceso Levante-EMV y que obliga al Ayuntamiento de Alfafar a pagar a Llorca S.L. 846.934,24 euros por la compra de los locales, más 5.066,08 euros de intereses y 1.004,30 euros de indemnización, pese a que finalmente el consistorio no quiso colocar la guardería en los locales y prefirió remodelar la escuela municipal Remedios Montaner.

El consistorio no está de acuerdo con la sentencia y ha interpuesto dos recursos. Uno por no compartir la forma de pago que establece la sentencia; y otro por considerar que ese convenio no tiene valor contractual, ya que no pasó por pleno en su día y no se le fue asignada ninguna partida presupuestaria. Juan Ramón Adsuara, opina que «fue un acuerdo verbal entre el anterior alcalde, Emilio, y esta empresa, pero no hay ningún contrato que acredite esta compraventa». Algo, que sin embargo, no comparte la jueza ya que, según recoge la sentencia, «no hay duda de que la operación es una compraventa».

El convenio firmado por el Emilio Muñoz y Llorca SL dice textualmente que la empresa «asume el compromiso de poner a disposición del municipio de Alfafar, previa la contraprestación de su precio justo, de un local generado en el edificio objeto de la actuación y que el Ayuntamiento destinará a Escuela Infantil». Asimismo, en dicho convenio se establece que el local dispondría de 496,59 m2 útiles con un precio fijado de 1.705,50?/m2 ascendiendo a un total de 846.934,24 ?, que el ayuntamiento abonará a Llorca en varios plazos: 46.934,24 en la entrega de llaves, 400.000 a los seis meses y otros 400.000 pasados otros 12 meses. Además, se añade que en la fase de ejecución de obras los técnicos municipales iban indicando los parámetros a los que debía ejecutarse.

El proyecto no siguió adelante por el cambio de gobierno que se produjo el 2011. Si bien, el actual alcalde Juan Ramón Adsuara defiende que no conocían la existencia de este convenio, sí es verdad que el ayuntamiento realizó dos Decretos 2012/2916 y 2013/44 que pretendían dejar sin efecto el convenio suscrito por ambas partes el 11 de marzo de 2009. El primero de ellos acuerda «declinar cualquier vinculación económica con Llorca derivada del convenio suscrito al no existir compraventa entre ambas partes»; mientras que el segundo Decreto acuerda «no aceptar la posesión del local puesto a disposición por Llorca y en consecuencia devolver el juego de llaves al interesado que depositó en el ayuntamiento junto a sus escrito».

Ambos decretos han sido desestimados por el juez que da la razón a Llorca S.L., quien exige el pago de los locales situados debajo el Edificio Giuseppe Verdi, entre las calles Doctor Ferran y Pep de l'Horta.

Una parcela como aval

El Ayuntamiento de Alfafar ahora debe buscar un remanente de tesorería para poder hacer frente al pago de los 850.000 euros que impone la sentencia y estudia presentar como aval una parcela de 6.000 metros cuadrados valorada en 600.000 euros.

Compartir el artículo

stats