Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moncada

La quiebra lleva al paro a la plantilla del centro especial

Los trabajadores se inscribieron ayer en el INEM mientras la firma les debe el sueldo de cuatro meses

La quiebra lleva al paro a la plantilla del centro especial

Los 53 trabajadores del Centro Especial de Empleo (CEE) de Moncada „48 de los cuales tienen algún tipo de discapacidad„ ya están oficialmente desde ayer en el paro, según confirmaron fuentes del comité de empresa y del ayuntamiento que hasta hace unas semanas era responsable de la gestión del mismo. Tal como ha venido contando este periódico, el CEE pertenece a la empresa municipal Pemsa y esta se encuentra en preconcurso de acreedores tras la disolución de la mercantil impuesta por el Ministerio de Hacienda debido al remanente de tesorería negativo que supera los 3,5 millones.

Además, la plantilla está aún pendiente de cobrar cuatro mensualidades (la de febrero, marzo y abril y la mitad de la de enero y mayo), lo que pone en especiales aprietos a los trabajadores con discapacidad, que cobran una media de unos 700 euros. «El ayuntamiento nos ha ofrecido que acudamos a los servicios sociales municipales si tenemos problemas para pagar las facturas de luz y del agua o para comprar comida. Nos ha dicho que nos ayudaran. Pero la situación para nosotros no es nada agradable», señalaba un portavoz de los extrabajadores del CEE.

Tras los despidos y el registro en las oficinas del INEM que tuvo lugar ayer, los antiguos empleados de Pemsa tienen previsto firmar hoy los trámites para empezar a recibir el subsidio de desempleo. «Ojalá podamos cobrar ya a partir de junio, pero nos han dicho que es bastante improbable y que hasta julio no empezaremos a recibir nada», señaló la misma fuente. Cabe recordar que el CEE de Moncada ha sufrido cuatro ERE temporales o parciales en los últimos años, por lo que sus empleados han ido gastando ya ya parte de las ayudas del paro. «El último ERE lo tuvimos el año pasado y desde entonces hemos podido generar, pero no creo que lo tengamos completo», explicaron desde el comité de empresa.

Su portavoz mostró su confianza en que, una vez inscritos ya como desempleados, la otra empresa municipal de Moncada (MSU) pueda acoger a varios de los antiguos trabajadores de Pemsa, aunque el consistorio ya esgrimió un informe jurídico y de intervención advirtiendo de posibles. Por su parte, fuentes del gobierno tripartito que preside Amparo Orts señalaron que se está tramitando la posibilidad de que los exempleados del CEE puedan entrar en la plantilla de otros centros de empleo similares, sobre todos los que trabajan para la misma mercantil alemana que empleó a Pemsa. «Al cerrar el centro la empresa se llevó la maquinaria a otros centros, por lo que los empleados de Pemsa pueden ser útiles para seguir manejándolas», explicó el consistorio.

Tal como ha recordado el sindicato CCOO, durante los 15 años que ha estado abierto el CEE «ha desarrollado con total normalidad su actividad económica y se constató su viabilidad como entidad productiva hasta que la nefasta y faraónica gestión de esta actividad ligada a una «caja única» de Pemsa, lastró a lo largo de los últimos cinco años al centro». CC OO recuerda que la plantilla se ha visto sometida a cuatro ERE consecutivos «y han llegado a estar hasta 5 meses sin cobrar».

También actual gobierno local culpa de esta situación a los «desmanes urbanísticos» del PP, pues impulsó a través de Pemsa el polígono industrial Moncada III, un proyecto fallido.

Compartir el artículo

stats