La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Burjassot, Mª Carmen Hortelano, se ha reunido con diferentes representantes de la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (Acecova) para organizar a partir del próximo septiembre actividades que fomenten la sensibilización y la información con respecto a la enfermedad celíaca. Tras el encuentro, las representantes de Acecova también han sido recibidas por el alcalde, Rafa García, quien les ha transmitido personalmente, todo el apoyo municipal a la hora de seguir haciendo visible toda la labor que se hace desde la organización, en el municipio de Burjassot.

Acecova tiene su origen en 1987 como una delegación de la Asociación Celiaca Española, y nace con objeto de dar respuesta a las necesidades de las personas celiacas y sus familiares con residencia en la Comunidad Valenciana. En estos últimos años, la incidencia de la aparición de la enfermedad celiaca, tanto en adultos como en niños, se ha incrementado notablemente. Por ello, ha sido necesario dotar a la asociación de nuevas infraestructuras que puedan seguir dando respuesta a las demandas de las personas celiacas y sus familiares.

La celiaquía es una enfermedad crónica, que se define como una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en algunos cereales como el trigo, la cebada, la espelta, el kamut y, posiblemente, la avena. Esta proteína causa, en individuos predispuestos genéticamente, una lesión grave en la mucosa del intestino delgado, provocando una atrofia de las vellosidades intestinales, lo cual determina una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, azúcares, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas), con las consiguientes repercusiones clínicas y funcionales.