Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalaciones escolares

Beniparrell instalará los barracones de los festeros en el patio del colegio público

La AMPA recoge firmas para que el consistorio cambie la ubicación y se eviten desperfectos

Beniparrell instalará los barracones de los festeros en el patio del colegio público

El Ayuntamiento de Beniparrell ha decidido como novedad este año instalar los barracones festeros en el patio del colegio Blasco Ibáñez, único centro escolar municipal, en vez del aparcamiento del polideportivo, como se hacía hasta ahora. Se trata de una decisión que ha desatado la polémica en la población, sobre todo entre algunos de los padres y madres de los alumnos que cursan sus estudios en dicho centro.

La AMPA del colegio lleva unos días recogiendo firmas en contra de esta decisión del equipo de gobierno dirigido por el alcalde de Compromís, Voro Masaroca, porque considera que se van a generar desperfectos en unas instalaciones cuya normativa establece que solo se pueden dar uso con fines educativos en el periodo que permanece cerrado, como es el mes de julio. La intención es conseguir el mayor número de firmas posibles para no solo presentarlas al consistorio de la localidad, sino que no se descarta elevarla a instancias mayores como la conselleria.

Los aproximadamente 13-15 barracones se instalarían a partir del 11 de julio en el patio del colegio y permanecerían abiertos al menos durante 15 días, con motivo de las fiestas mayores de la localidad. Aunque para obtener la licencia de las casetas es necesario ser mayor de 18 años, la práctica habitual es que también sean usados por menores. En dichos barracones es habitual la presencia de alcohol y de tabaco, algo que también prohíbe la normativa de centros escolares, que obliga a no fumar ni beber en un radio inferior a 50 metros, incluso fuera de horario escolar. La norma que tampoco se cumplía en el anterior emplazamiento, ya que los casetas festeras estaban situadas en el aparcamiento del polideportivo municipal, donde tampoco se permite fumar ni beber alcohol.

Decisión consensuada

El alcalde de Beniparrell defienda que retirar los barracones del aparcamiento del polideportivo tras más de siete años se debe a varios motivos. Uno de ellos es la celebración en dicho centro deportivo durante el mes de julio de la final del Trofeo Corte Inglés de galotxa. Otra es que el actual equipo de gobierno ha optado desde esta legislatura por la rotación de los barracones, "para que no siempre los mismos vecinos sean a los que se les cause molestias", afirma Masaroca.

Asimismo, el primer edil defiende que la propuesta de situar los barracones festeros en el patio del colegio Blasco Ibáñez fue una decisión consensuada con los jóvenes. En una reunión celebrada la pasada semana entre el equipo de gobierno y unos 40 representantes de la juventud de Beniparrell, de entre 18 y 30 años, se les planteó varias opciones aparte de la del colegio, como el polígono o la travesía de Silla, y "eligieron el Blasco Ibáñez como mejor opción".

También, desde el ayuntamiento se comprometen a la limpieza diaria y al arreglo de los desperfectos, en caso de haberlos, antes de que comience el curso escolar. Del mismo modo, pedirán vigilancia policial los días más grandes de fiesta.

Eso sí, Masaroca asegura que si se recogen firmas que representen a más del 50 % de la población, en torno a los 1.900 habitantes censados ahora mismo, "cambiaríamos la ubicación de los barracones, porque rectificar es de sabios, siempre y cuando sea la mayoría la que no esté de acuerdo, ya que los jóvenes también merecen un voto de confianza".

Compartir el artículo

stats