Los técnicos de la Conselleria de Medi Ambient, que dirige Elena Cebrián, han llegado a la conclusión de que la celebración del festival Marenostrum en el paraje del Miracle de Alboraia «no afectará a flora y fauna» que esté incluida en los catálogos valencianos de especies de flora y fauna protegidas. Así lo informaron ayer fuentes de esta conselleria tras haber concluido el informe iniciado esta misma semana por la conselleria par evaluar las consecuencias que podría tener el evento musical que se celebrará los próximos 8, 9 y 10 de julio.

Tal como adelantó este periódico el pasado martes, aunque la Generalitat no tiene competencias sobre las parcelas de huerta y terrenos abandonados en el que se va a montar el Marenostrum, los técnicos de la Direcció General de Medi Natural y Evaluació Ambiental iban a preparar un informe «que nos permita evaluar mejor la situación» tras las advertencias de colectivos, vecinos y partidos políticos sobre las obras que se estaban realizando por parte de la promotora de los conciertos, y tras los expedientes abiertos por la Demarcación de Costas y el Ministerio de Fomento por los daños a una duna natural y la ocupación de una parcela pública.

La propia conselleria subrayó a principios de esta semana que, pese a no tener competencias sobre el espacio en el que el ayuntamiento ha permitido que se celebre este evento musical (por el que se espera que pasen unas 40.000 personas), el departamento sí consideraba que «atendiendo a aspectos ambientales hay que decir que la zona tiene valores naturales destacables, aunque con señales importantes de degradación que la celebración de un concierto masivo puede acentuar».

Esta misma semana los técnicos de Medi Ambient se desplazaron a la partida del Miracle (entre la Patacona, Port Saplaya, el Carraixet, la costa y la V-21) para comprobar si las obras que se estaban realizando podían afectar a especies de flora y fauna protegidas. Pese a que la preparación de los terrenos para acoger los escenarios y resto de infraestructuras del festival por el que se espera que pasen más de 40.000 personas ha supuesto arrasar tanto huertas productivas como parcelas abandonadas y llenas de basuras y escombros (siempre con el permiso de sus propietarios y la garantía que podrán recuperarse tras el evento), la conselleria no ha considerado que esta transformación vaya a afectar a animales o plantas calificadas de protegidas por su valor ecológico.

Petición en Change.org

Mientras tanto, la empresa Mare Music sigue trabajando en los terrenos situados junto al paraje dels Peixets, y también los colectivos contrarios al evento mantienen sus movilizaciones para intentar impedir la celebración. Así, para la tarde de hoy sábado los colectivos Per l'Horta y Som Horta han organizado una jornada que bajo el título de «Botem pels Peixets» se presenta como «lúdica y de lucha por el territorio». La jornada se iniciará a las 18 horas en la ermita situada junto al futuro recinto del Marenostrum e incluirá juegos populares, música y merienda.

Además, Per l'Horta ha utilizado la plataforma Change.org para dirigir una petición al alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría, solicitando que «paralice el proyecto de macrofestival» ya que «no aporta ningún beneficio al ayuntamiento» pues la organización no paga ningún canon, los vecinos no han recibido información al respecto y los residentes en las áreas cercanas «tendrán que soportar tres días de contaminación acústica, cortes de calles, suciedad y aglomeraciones que ya provocaron que este festival dejara de realizarse en el Grao de Valencia. El escrito también hace hincapié en el valor ambiental y paisajístico del paraje. La petición se colgó en Change.org el jueves por la tarde, y pasadas 24 horas ya tenía 1.538 firmantes.