Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones generales

El PP aplaude la «recuperación ajustada» en l´Horta aunque no quiere confiarse

Cargos de Compromís instan a reflexionar sobre la coalición A la valenciana y en el PSOE piden que se convoque el comité

­Emoción contenida y decepción. Así se resume el estado de ánimo de las principales fuerzas políticas de la comarca después de que el domingo los resultados electorales dieran al traste con las expectativas de muchos líderes locales. El Partido Popular ha vuelto a ser la fuerza hegemónica por municipios y en términos absolutos, al ganar más de 11.000 votos y vencer en 36 de los 43 municipios. Por su parte, la coalición A la valenciana, que fue la vencedora en diciembre de 2015, pierde casi 23.000 votos, teniendo en cuenta la suma de apoyos que entonces obtuvieron la coalición Compromís-Podemos, por un lado, y Esquerra Unida, por otro. Los socialistas ganan algunos votos y se mantienen como tercera fuerza mientras Ciudadanos cae.

Ante la situación, el alcalde popular de Alfafar, Juan Ramón Adsuara „uno de los pocos gobiernos locales que el PP conserva en l´Horta„ reconoció ayer que no esperaba este resultado sino «algo parecido al de diciembre. El mandatario valoraba ayer que se ha producido «una recuperación muy ajustada» del voto «pero siempre pensando en clave estatal». Por ello, añadía que «no hay que echar las campanas al vuelo porque esto no significa que vayamos a recuperar las alcaldías en 2019 ni mucho menos, ya que con estos datos puede haber muchos gobiernos de coalición de izquierdas». Adsuara cree que «el Partido Popular aún tiene mucho que regenerar internamente y mucho trabajo que hacer». De ahí que llamara a áctuar con precaución» a los suyos.

En l´Horta Nord, el PP manifestaba su satisfacción porque «Con 10.510 votos se cumple con creces el objetivo marcado de superar la barrera de los 10.000 sufragios», lo que ha sido posible al mantener barrios como como La Canyada, Terramelar y Campamento, y sumar ahora Lloma Llarga Valterna y Bovalarm lo que se ha conseguido «con el esfuerzo de la militancia». En Mislata, el líder local Jaume López Bronchud afirmó ser «optimista y moderado». «La alegría es ver que más vecinos ven al nuevo PP como su opción en Mislata», añadió.

«En Picanya somos progresistas»

En la coalición A la valenciana también optaban por la prudencia. El diputado provincial de Compromís Xavier Rius valoró que en su población, Picanya, la victoria «demuestra que socialmente y desde hace bastante tiempo hay una mayoría progresista porque la suma de nuestros votos con los del PSOE están muy por encima del voto conservador. Ahora hemos ganado nosotros y en otras citas electorales lo hace el PSO». Sobre el resultado en l´Horta Sud, consideró que, aún con la resaca electoral, le resultaba «muy difícil y muy fuerte» que «los vecinos hayan votado por el partido que representa la corrupción, lo que no es lógico en una democracia del siglo XXI». En Burjassot, el también diputado provincial Emili Altur consideró «aquí ha funcionado la coalición porque somos una ciudad muy vinculada en servicios a Valencia y con un sustrato de población obrera importante, lo que no ha pasado en otros pueblos con unas características más locales, lo que habrá que reflexionar de cara al futuro».

Gestión y participación en Quart

En el bando socialista, el diputado provincial Bartolomé Nofuentes, de la única población donde el PSOE gana (Quart de Poblet), opinó que a nivel local han conseguido que arraigue la idea de que «bienestar es igual a socialismo» porque los vecinos se identifican con nuestra gestión, de la que participan a través de muchos mecanismos municipales que tenemos implantados desde hace años». Por ello, Nofuentes vuelve a instar a su partido, como hizo en otras ocasiones, a «una reflexión profunda, tranquila y sosegada, a través del comité nacional o provincial, para ver qué está pasando y comenzar a trabajar en un proyecto y una estrategia que nos permita volver a ser el referente de la gente progresista». El diputado considera que «hay tiempo suficiente porque tenemos por delante tres años hasta las municipales y autonómicas» y que además «el debate tiene que ser en los órganos internos con la máxima representación» con aportaciones de todos.

Compartir el artículo

stats