Con una enorme pancarta en la que se esgrimía que la unión lo ha hecho posible, los alcaldes y la alcaldesa de los doce pueblos que comparten la línea C-3 de Renfe han hecho su entrada esta mañana en la Estación del Norte, tras realizar el trayecto desde sus respectivos municipios, acompañados de representantes vecinales. Desde ayer, los usuarios ya pueden llegar al centro de Valencia sin necesidad de haber transbordos, una conexión histórica a la que han tenido que renunciar durante ocho años a raíz de la construcción del tren de alta velocidad.

La comitiva, no obstante, ha resaltado que el trayecto aumenta casi veinte minutos con respecto al antiguo ya que desde Loriguilla han contabilizado un viaje de más de 50 minutos y desde la estación de Aldaia el tren ha tardado 30 minutos, cuando antes el trayecto lo hacía como máximo en 13. El trazado del AVE ha obligado a desviar la línea, que ahora da un rodeo, y además se han añadido nuevas paradas en la nueva Fe y en la Font de Sant Lluís.

Por ello, alcaldes y vecinos han avanzado que continuarán reclamando mejoras en una línea "abandonada" como la electrificación, presupuestada para 2016, mayores frecuencias y mejores estaciones. La línea, que tenía unos 8.000 usuarios antes de cortar el acceso directo a Valencia, se ha quedado con los años en 2.000.

El alcalde de Xirivella, Michel Montaner, que abanderó el proceso de unir a los pueblos, ha ejercido de portavoz y ha destacado que "la unión de los ayuntamientos de distinto color y de las asociaciones y plataformas de cada pueblo, ha permitido conseguir "una reivindicación que era justa, frente a los engaños y las mentiras" del Ministero de Fomento.

"Nosotros entendemos otra manera de hacer política, una forma no partidista sino que mire por las personas", dijo Montaner para recordar que en los próximos días remitirán una carta a Fomento para pedir la siguiente reunión en la que abordar los asuntos pendientes. Una de las reivindicaciones que ha remarcado es la de Camporrobles, el primer pueblo de la provincia de Valencia que no está integrado en la C-3 por lo que ni tiene las frecuencias de cercanías ni los precios, y sus vecinos se ven obligados a viajar a Requena para coger el tren.

Por su parte, los distintos representantes vecinales de los pueblos más cercanos a Valencia (Alaquàs, Aldaia y Xirivella) han insistido en que todavía hay que mejorar mucho en materia de transporte público con un autobús lanzadera al metro de Quart de Poblet y mejor servicio de autobuses a Valencia.