Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios

Torrent exige a la Emshi que abastezca a los chalets para evitar cortes de agua en verano

El consistorio remite al ente una carta para que conecte la red potable con las urbanizaciones que se suministran de pozos

Torrent exige a la Emshi que abastezca a los chalets para evitar cortes de agua en verano

El alcalde de Torrent, Jesús Ros, remitió a principios de mes a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) una carta en la que reclamaba que se conecte la red de abastecimiento de agua potable con las urbanizaciones de la zona oeste del municipio para garantizar el suministro y evitar los temidos cortes, sobre todo en la época estival. La misiva, sin quererlo, fue premonitoria. Esta semana, Aigües de l'Horta ha programado cortes en el suministro entre las 23 horas y las 6 h. en las urbanizaciones Cumbres de Calicanto y Monte Levante «como consecuencia de la situación de extraordinaria sequía y la alta demanda que se produce en estas fechas», indicaron desde la compañía en un comunicado. En total, son unos 300 los abonados afectados en los chalets del término de Torrent.

Desde la empresa hídrica detallaron que los cortes «se realizan para garantizar el mejor servicio y minimizar la falta de agua durante el resto del día» y «se mantendrán hasta nuevo aviso». El problema es que los pozos que abastecen a estas zonas diseminadas, a diez kilómetros del casco urbano, tienen el agua cada vez más profunda, de ahí que la contrata haya tenido que instalar bombas lo más hondo posible para captar todo el caudal disponible en el acuífero y enviarla al depósito. Algunas fuentes, indicaron que el agua está ya a 200 metros de profundidad. En este sentido, Aigües de l'Horta insta a los vecinos a «hacer un uso responsable del agua, reduciendo en lo posible el consumo para riego y piscinas».

Calicanto es una de las urbanizaciones que no están conectadas a la red de agua potable. El recurso básico de estas zonas diseminadas se limita a pozos de riego, en muchos casos privados, que las abastecen a través de depósitos donde se almacena el agua y ya de ahí se distribuye a cada vecino. En algunos casos se trata de contratos de hace décadas y muy pocas realizan tratamientos químicos para que sea apta para beber. Esta circunstancia impide que se concedan licencias de obras para nuevas construcciones, ya que a ojos de Sanidad este tipo de suministro no es una red oficial.

Ante esta situación, el consistorio remitió una carta a la Emshi recordando que en febrero de 2015, entonces bajo el mandato del Partido Popular, ya envió una memoria en el que solicitaba al ente metropolitano que estudiará la opción de conectar la red de agua con estas urbanizaciones. La planta potabilizadora de Picassent había derivado un ramal hasta Monserrat para llenar los depósitos de Les Crestes y Monterrosado, que hasta entonces se abastecían de pozos. La propuesta del consistorio torrentino plantea alargar esas tuberías hasta los tanques de zonas muy pobladas como Calicanto, que en los meses de veranos crecen exponencialmente. También se beneficiarían otras áreas diseminadas como Tros Alt, el Pantano, La Pirámide o Mas de Pavia, entre otras. La medida también evitaría sobreexplotar los acuíferos y permitiría su recuperación.

«Una solución definitiva ya»

Jesús Ros afirmó que hay que buscar «una solución definitiva» ya que un pozo «se puede secar» mientras que «la red de la potabilizadora de Picassent no se secará nunca». El alcalde explicó que «entendemos que es una obra cara» pero insistió en la «urgencia de trabajar con el fin de garantizar un suministro a toda esta población» para evitar cortes.

Compartir el artículo

stats