Ferran Baixauli Chornet (Sedaví, 1963) es el nuevo alcalde de Sedaví en cumplimiento del pacto alcanzado hace un año entre Compromís, PSPV y Sí se Puede. Releva al socialista José Francisco Cabanes y le esperan tres años de mandato. En el pleno celebrado esta tarde, Baixauli obtuvo los 9 votos del tripartito por los 7 que consiguió Rafa Pérez, del PP.

En un salón de plenos abarrotado, Baixauli recibió ayer la vara de mando que le concede la alcaldía del municipio. El alcalde, muy emocionado, agradeció la presencia y el apoyo de su familia, de su partido -con la presencia de alcaldes de su partido como Isabel Martín (Paiporta) o Jesús Monzó (Catarroja), los diputados Joan Baldoví y Fran Ferri o los dirigentes Àgueda Micó y Xavi Rius- y también dio las gracias a sus compañeros del equipo de Gobierno formado por Compromís, PSPV y Sí se Puede por su «implicación».

En su discurso, el nuevo munícipe aseguró que los tres partidos «seguirán trabajando en un modelo de pueblo sostenible, participativo, homogéneo, dinámico, multicultural y solidario» y que el tripartito aprobará más medidas que «incrementen la ocupación, la protección social, la transparencia y la participación, y que transmitan la adecuada imagen de ejemplaridad, a la que los poderes públicos estamos obligados».

Así, Baixauli anunció a los partidos de la oposición (PP y Ciudadanos) que «requeriré de vuestra colaboración y no se me van a caer los anillos por solicitaros la ayuda que necesite» y se dirigió a los vecinos asegurando que «seguiré siendo accesible y dialogante y pisando la calle».

Por último tuvo un sentido recuerdo para su padre, ya fallecido, y para el también desaparecido Vicent Ruiz Monrabal que «en 2001 me dijo: 'Ferran, serás vicepresidente de la Agrupación Musical Santa Cecilia, después presidente y más tarde serás alcalde de Sedaví'».