El director de la Unió Musical de Alaquàs, Enric Parreño, viajó a Costa Rica, a un campamento musical que se celebra anualmente y que integra variedad de experiencias rítmicas de todas las sedes del SiNEM (Sistema Nacional de Educación Musical).

Durante su estancia, Parreño se encargó de dirigir la Orquesta Sinfónica Julio Fonseca, una agrupación creada en 2013 que está conformada por 150 músicos y se erige como una parte esencial del programa de Orquestas Nacionales del SiNEM.

Esta banda musical funciona como un programa de formación y preparación para los jóvenes que forman parte del SiNEM y quieren complementar su educación orquestal. Este tipo de campamento está subvencionado por el programa Iberorquestas y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (España), además de contar con la presencia de la Joven Orquesta Nacional de España. Los músicos que participaron en el encuentro, alrededor de 90 jóvenes, tienen entre 15 y 18 años. Los asistentes realizaron varios talleres, a la vez que disfrutaron de una amplia oferta de actividades culturales y presentaciones artísticas.

El programa musical cerró con una gira de conciertos gratuitos donde participó el maestro Gerald Brown quién dirigió el Orquesta Nacional Infantil Carmen Lyra y el director Enric Parreño que estuvo al frente de la Orquesta Julio Fonseca.

Esta es la tercera vez que Parreño viaja a Costa Rica. La primera fue en agosto de 2015 cuando visitó el país para participar en la Yamaha Brass Academy y donde dirigió la Banda de Conciertos de Limón acompañado por el trompetista Giuliano Somerhalder.

En noviembre, el director volvió para ponerse ante una de las orquestas del SiNEM formada por jóvenes músicos de Costa Rica y Panamá.