El Ayuntamiento de Burjassot ha convocado para hoy un pleno extraordinario y urgente para aprobar la disolución del Instituto Municipal de Cultura y Juventud y también de la Fundación Vicent Andrés Estellés, entidades creadas en 1999 y 2007, respectivamente.

La convocatoria se produce tras recibir hace unos días dos notificaciones —sin previo aviso— del Ministerio de Hacienda por las cuales se le requería al consistorio «remitir la información de la extinción» de ambos organismos autónomos. Además de la liquidación del Instituto, del que ya informó ayer Levante-EMV, la fundación Estellés está afectada.

En Hacienda entienden que el Instituto de Cultura y la Fundación Estellés no se ajustan a la ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, en su modificación de 2013 ya que ambas entidades se encuentran incursas en «un desequilibrio financiero», es decir, han cerrado un ejercicio con algún déficit. Por ello, según el artículo 11 de la Orden HAP/2105/2012, se debía haber comunicado su extinción al ministerio para darlas de baja en la Base de Datos Generales de Entidades Locales y del Inventario de Entes del Sector Público Local. Sin embargo, el ayuntamiento ha expresado a Hacienda su disconformidad con las notificaciones al considerar que el Instituto y la Fundación «no desarrollan actividad económica» y, por tanto, «el Plan de Corrección de Desequilibrio Financiero no afectaba a los organismos autónomos». En la sesión plenaria de hoy, el ayuntamiento procederá a la disolución de las dos instituciones pues, «si no se realiza, se desprenden responsabilidades personales de la citada actuación", aunque seguirá reclamando «la corrección de las notificaciones» de Hacienda.

El consistorio, en el caso del Instituto de Cultura y Juventud, tiene previsto asumir directamente la gestión del servicio que el organismo venía realizando desde su creación, hace 17 años, a la ciudadanía. En cuanto a la Fundación Estellés, el ayuntamiento se halla estudiando una solución. La entidad se constituyó el 14 de septiembre de 2007 con el objetivo de profundizar en la obra del poeta e hijo predilecto de Burjassot y divulgarla con una variada gama de actividades y propuestas que han ido creciendo y consolidándose. El patronato de la Fundación lo conforman los familiares directos del escritor, una representación del ayuntamiento, el presidente del Instituto de Cultura -que es el alcalde- y expertos en el universo poético estellesiano.