El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha abierto el periodo de licitación pública para la contratación de los servicios del nuevo centro de día y residencia para mayores y la residencia para personas con diversidad funcional física en situación de dependencia. Las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el 30 de agosto a las 14 horas y el día 4 de agosto a las 9.00 horas se podrán visitar las instalaciones del complejo, ubicado en el número 8 de la Avenida de Madrid. Los pliegos se pueden consultar en el perfil de contratante de la página web municipal www.quartdepoblet.es.

«Si se cumplen las previsiones y no hay incidencias, el centro de día y las residencias estarán en marcha a principios del próximo año», ha anunciado a través de un comunicado la alcaldesa, Carmen Martínez, quien explica que «queremos ser referentes también en la asistencia a las personas en situación de dependencia, ofreciéndoles calidad de vida cuando sea imposible la vida independiente o necesiten de apoyos». La regidora explica que por esta razón en los pliegos se especifica que no se admite baja económica en la licitación y se incide en la cualificación profesional y en la presentación de un proyecto que garantice una asistencia integral tanto desde el punto de vista sanitario (nutrición, higiene personal, uso de terapias alternativas o actividades de animación sociocultural, de convivencia y de relación con el entorno y la familia, entre otras cuestiones).

Martínez destaca que el pliego de cláusulas administrativas incide en la contratación en los servicios de personas en situación o riesgo de exclusión, primando que se haga a través de los servicios municipales de empleo, junto con otros criterios de interés social. En este sentido, el apartado más puntuado en la baremación del proyecto de gestión es precisamente el de realizar ofertas a través del Centro de Empleo y Desarrollo Local del ayuntamiento, que gestiona una base de personas desempleadas y con dificultades de acceso al mercado laboral.

Por otra parte, en caso de empate se tendrán en cuenta aspecto como que las entidades sean sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica, y que su finalidad o actividad tenga relación directa con la gestión de centros de día y residencias. También se valorará el porcentaje de trabajadores con discapacidad en la plantilla de la empresa o entidad licitante.

En caso de que la adjudicataria tenga que subcontratar algún servicio, como el de transporte adaptado, se establece como preferencia que lo haga con centros especiales de empleo o empresas de inserción sociolaboral, entidades sin ánimo de lucro que trabajen para la integración de personas con riesgo de exclusión social o empresas que tengan contratadas personas en situación o grave riesgo de exclusión social.