Con el objetivo de preservar su espacio natural de mayor valor y de evitar un de los principales peligros que le amenazan, el del fuego, el Ayuntamiento de Paterma ha echado mano de las últimas tecnologías y ha instalado una veintena de sensores en el bosque de la Vallesa. Estos mecanismos están distribuidos en diferentes zonas de la masa forestal para reforzar la protección ante las altas temperaturas que se están alcanzando en las últimas semanas.

La alcaldesa en funciones y concejala de Seguridad, Infraestructuras y Medio Ambiente, Nuria Campos, acompañada del Jefe de la Policía Local de Paterna, Rafael Mestre, visitaron los puntos donde se han instalado los nuevos dispositivos. La mandataria explicó que «cuando se detecta humo, los aparatos mandan un mensaje al teléfono de la brigada de vigilancia forestal de manera que inmediatamente se puede proceder a actuar ante el posible incendio, favoreciendo que se acorte el tiempo de respuesta».

Este nuevo sistema de detección de incendios, que estrenó hace semanas como pionero el Ayuntamiento de Torrent en el Vedat, permite también que los vigilantes puedan llevar un control telemático de las zonas forestales del término municipal, ya que cuentan con un mapa en el que aparecen los dispositivos y donde se recoge información relativa al índice de riesgo de incendio.

Por otro lado, el ayuntamiento también ha mejorado la torre de vigilancia gracias a la instalación de paneles solares que generan la energía para conectar una cámara térmica y una cámara óptica que permite grabar en 360 grados. También se ha colocado una estación meteorológica que recoge datos sobre el estado del tiempo y permite monitorizar las contingencias ambientales y generar pronósticos a corto y medio plazo.

Por último, a estas medidas se suma la creación del servicio de Vigilancia Forestal que, desde junio y hasta el mes de septiembre complementa a la brigada forestal en colaboración con la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Paterna. La nueva brigada está compuesta por 6 operarios trabaja por parejas de lunes a domingo en jornadas de 12 horas.