Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Albufera

Los municipios arroceros se unen para exigir al Consell que autorice quemas de paja

Alcaldes, agricultores y la junta rectora alertan del problema medioambiental por no retirar el residuo

Alcaldes y concejales de municipios arroceros de la Ribera y l´Horta, así como representantes de organizaciones agrarias, firmaron ayer una declaración conjunta en la que reclaman a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente que autorice quemas controladas de paja del arroz en el parque natural de l´Albufera, ya que advierten de que la no retirada de este residuo «representa ya un verdadero problema de carácter agroambiental». Secundan el documento los alcaldes de Albalat de la Ribera, Beniparrell, Corbera, Cullera, Fortaleny, Riola y Sueca y también estamparon su firma los representantes de la Junta Rectora del Parque Natural de l´Albufera, La Unió, Ava-Asaja, miembros de las Comunidades de Regantes, de los consejos agrarios y de la Cooperativa Unión Cristiana de Sueca con el objetivo de hacer más visible sus reclamaciones y la problemática que padecen.

Los representantes agrícolas dejaron constancia de su preocupación: «La no retirada de la paja del arroz en el Parque Natural de l´Albufera y sus alrededores, fruto de una prohibición comunitaria a lo largo de los últimos años, representa ya un verdadero problema de carácter agroambiental de consecuencias nefastas para nuestro ecosistema».

Esta situación deriva de la legislación europea, la Orden de la UE 7/2016, que especifica que «no podrán quemarse rastrojos en el territorio de la Comunitat Valenciana excepto por razones fitosanitarias, con excepción de los rastrojos y restos de cosecha de arroz, maíz y ´sorgo´ cultivados en regadío y tierras saturadas de materia orgánica, como es el caso de los marjales».

Los afectados por la restricción se amparan en esa excepción para reclamar a la Conselleria de Agricultura que emita un informe favorable que autorice durante la campaña del arroz del 2016 quemas controladas de la paja del arroz en el parque natural y sus alrededores, en coordinación con los cotos de caza y los sindicatos de riegos, por motivos fitosanitarios.

Con esta medida se pretende frenar la expansión de diversas plagas que afectan el cultivo del arroz, especialmente de la «Leersia oryzoides», y el incremento de la materia orgánica que está detectándose en las tierras desde que se dejó de efectuar la quema tradicional. Todo ello, supone, según los presentes en la reunión, «una degradación que perjudica la sostenibilidad agrícola, ambiental y económica además de una grave amenaza para el futuro de nuestra comarca y del País Valenciano». Para hacer efectiva una quema controlada, se pide los Consejos Agrarios que diseñen planes respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, se solicita a las comunidades de regantes que gestionen el agua para minimizar los efectos sobre la quema.

Compartir el artículo

stats