Una menor de 13 años, vecina de Meliana, resultó herida en la madrugada del sábado tras recibir una cornada de diez centímetros de profundidad en la parte posterior de la rodilla izquierda en las fiestas taurinas que se celebraban en Museros. Los hechos sucedieron pasada la medianoche en la plaza portátil instalada para estos festejos y al parecer, el aforo estaba completo por lo que la joven se situó en la parte baja junto a otros participantes y espectadores. El suceso tuvo lugar durante una exhibición de recortes con vacas de Fernando Machancoses programada a las 23.30 horas y que se enmarcaba dentro de la Semana Taurina.

Según fuentes de la organización de peñas, la menor estaba en la parte baja de los cadafales «por decisión propia», ya que a pesar de la gran afluencia de público, se le indicó que no permaneciera allí, zona para mayores de 16 años. Además, aseguran a Levante-EMV que instantes antes, la megafonía del recinto había recordado las precauciones y había avisado de la aparición del animal. No obstante, la organización recalca que en el momento de la cornada a la joven, ésta no estaba completamente detrás de los barrotes y no se percató del peligro que ello suponía porque «estaba con la cabeza baja mirando el móvil».

Pese a que los responsables de los festejos taurinos advirtieron en distintas ocasiones a la menor, ésta -junto con el resto de amigas con las que acudió- permaneció en esta parte de la plaza. Ninguno de los colaboradores fue capaz de retirar a la menor del recinto para evitar cualquier percance, tal como está previsto en el decreto 31/2015, del 6 de marzo del Consell por el que se regulan los festejos taurinos tradicionales en la Comunitat Valenciana.

Investigación abierta

Según fuentes de la Generalitat, la Policía Autonómica y la Policía Local han abierto un expediente informativo para aclarar por qué la menor estaba en esa zona no autorizada para gente de su edad y si la organización tomó las medidas para evitarlo. De no ser así, el expediente acabará en sanción. Si como apuntan desde las peñas y el ayuntamiento, la joven fue avisada en varias ocasiones pero hizo caso omiso, no se tomarán medidas. De confirmarse que la menor decidió desobedecer y tuvo una actitud negligente, desde la Generalitat recuerdan que los últimos responsables son los padres.

Tras ser atendida por el servicio médico en el propio municipio e identificada por los agentes de la Policía Local, la menor fue remitida finalmente al Hospital La Fe de Valencia donde fue operada pasadas las 13 horas de ayer. La niña de 13 años, natural de Meliana, permanecerá durante unos días en observación en este centro hospitalario. La madre de la menor, en declaraciones a Levante-EMV señaló que está dispuesta a emprender acciones legales al culpar a la organización.

Se trata de la primera menor herida este año en un festejo taurino.