El Ayuntamiento de Quart de Poblet se ha sumado a la red de municipios para la retención del talento joven, impulsada por la Diputación de Valencia a través del plan estratégico con el que persigue generar oportunidades para posgraduados y para estudiantes, ampliando sus posibilidades de inserción laboral y de desarrollo de propuestas innovadoras. El objetivo es evitar que los y las jóvenes valencianos tengan que marcharse fuera o que, en caso de que lo hagan, sea para ampliar su experiencia y su formación, pero puedan regresar y revertir en la Comunitat Valenciana sus capacidades.

En realidad, Quart de Poblet es referente en la gestión y la retención del talento joven gracias a la puesta en marcha de un Plan Municipal para el Empleo Joven en el año 2012, que tiene cuatro líneas: becas a posgraduados (en realidad, estas se crearon con anterioridad a 2012); becas a titulados; becas a estudiantes, y becas complementarias a las recibidas por chicos y chicas que estudian en Europa a través de los programas Erasmus y Leonardo. En total, más de 500 jóvenes se han beneficiado en los últimos cinco años de estas iniciativas y de otras como la participación del consistorio en programas como La Dipu te Beca.

De hecho, el diputado de Proyectos Europeos y Servicios Innovadores, Bartolomé Nofuentes, responsable del programa de gestión del talento de la Diputación, forma parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Quart de Poblet desde 1999 y es uno de los impulsores de estos planes de empleo municipales.

«Coincide con nuestro modelo»

«Desde Quart de Poblet no hemos dudado en sumarnos a la iniciativa de la Diputación de Valencia porque coincide plenamente con nuestro modelo, nacido en el momento duro de la crisis económica desde la convicción de que la recuperación y el futuro de nuestro país pasa por dar oportunidades a nuestros jóvenes y evitar la fuga de cerebros que se está produciendo. Ese es el objetivo de los planes del ayuntamiento para el empleo joven, de los cursos de formación remunerados y homologados que se imparten en el Centro de Empleo y Desarrollo, de los viveros de empresa, de los que se han beneficiado fundamentalmente jóvenes emprendedores, y del programa de ayudas al estudio desde la educación infantil hasta la etapa universitaria», explica la alcaldesa del municipio, Carmen Martínez.

Quart participará también del Observatorio que pondrá en marcha la Diputación, al adherirse al programa provincial y lo hará desde la experiencia, puesto que ya en la pasada legislatura se crearon las becas municipales a posgraduados y posgraduadas, que han permitido poner en marcha o reforzar actividades y servicios municipales, como los relacionados con Gobierno Abierto, con la recuperación y la difusión del patrimonio local o la puesta en marcha del área de Turismo municipal.