Combatir el acoso sexual a las mujeres durante las actividades de las fiestas populares. Éste es el objetivo de la campaña que acaba de lanzar la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Paiporta justo al inicio de las Fiestas Populares 2016. La iniciativa consiste en el diseño y reparto de un cartel que recuerda la necesidad de respetar la voluntad de las mujeres, ahora que se acercan días de fiesta hasta altas horas de la madrugada, momentos en los que se suelen reproducir este tipo de conductas.

Con el lema «No es no. Por unas fiestas sin agresiones sexistas», se anima a hombres y mujeres a que denuncien cualquier agresión en caso de sufrirla o ser testigo. Estos carteles se repartirán por los puntos de mayor actividad, como son los conciertos o las casetas de fiesta.

«Queremos transmitir la idea de que nunca hay excusa para no respetar a las mujeres y su voluntad. La celebración de fiestas y la combinación con el alcohol puede dar pie a la barra libre para este tipo de actitudes, que no son tolerables en ninguna circunstancia. Esperamos que la gente se lo pase muy bien, sin caer en estos comportamientos», ha explicado la concejalía de Igualdad de Paiporta, Maribel Albalat.

El cartel facilita también teléfonos donde poder denunciar este tipo de agresiones que, «lamentablemente, se suelen reproducir en ambientes festivos», según fuentes municipales.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Godella ha lanzado una campaña similar, a través de numerosos mensajes que estarán presentes en los diversos actos. En este caso, la iniciativa pretende evitar la violencia machista, racista y homófoba.

«Las fiestas somos todas y todos, ¡cuidémonos!» es uno de los mensajes con el que la concejalía de fiestas de Godella las actitudes violentas.«Controlemos qué y cuánto consumimos. Seamos respetuosas con todas las personas que nos rodean» es otra de las frases que se utilizará.

La concejala de Fiestas, Tatiana Prades, asegura que «se tienen que vigilar muy de cerca las actitudes agresivas de cualquier tipo; sexistas, machistas, homófobas y xenófobas». Por eso pide la implicación de todo el vecindario y especialmente de festeros y festeras, «para erradicar totalmente este tipo de comportamientos y que las fiestas sean sólo motivo de alegría». La edila confía que este año la policía y las asistencias sanitarias tendrán menos trabajo que en ejercicios anteriores para lo que pide prudencia con el consumo de alcohol y estupefacientes.